Nitrato en agua potable pone a miles en riesgo

El nitrógeno en fertilizantes orgánicos y sintéticos ha incrementado dramáticamente la producción de cultivos en California en las últimas décadas

Las zonas agrícolas más productivas de California tienen niveles peligrosos de nitrato en el agua potable.

Las zonas agrícolas más productivas de California tienen niveles peligrosos de nitrato en el agua potable. Crédito: Archivo / AP

Uno de cada diez habitantes en las zonas agrícolas más productivas de California corre peligro debido a niveles peligrosos de nitrato en el agua potable que consumen, según revela un reporte dado a conocer hoy por la Universidad de California en Davis. El reporte fue comisionado por la Junta Estatal para el Control de Recursos Hídricos de California.

El nitrógeno en fertilizantes orgánicos y sintéticos ha incrementado dramáticamente la producción de cultivos en California en las últimas décadas. Sin embargo, el exceso de nitrato en aguas subterráneas proveniente del uso de nitrógeno en la superficie ha sido vinculado a enfermedades de la tiroides, a algunos tipos de cáncer y a problemas reproductivos.

“Llevar a cabo la remoción de nitrato en los depósitos de agua subterránea es un problema complejo que no tiene una solución única”, dijo Jay Lund, director del Center for Watershed Sciences de UC Davis y co-autor del reporte. “Este reporte debe ayudar a fomentar discusiones mejor informadas entre quienes están involucrados en cuestiones relacionadas con el agua potable, descarga de desechos y asuntos agrícolas, entre ellos varias dependencias gubernamentales locales y estatales”.

El reporte, titulado, “Abordando el nitrato en el agua potable de California”, es la primera investigación científica exhaustiva sobre la contaminación por nitrato en la Cuenca del Lago Tulare, la cual incluye los condados de Fresno y Bakersfield; y el Valle de Salinas, zona que a su vez abarca Salinas y áreas cercanas a Monterey. Este reporte define las dimensiones del problema, recomienda soluciones prometedoras y presenta una idea general de los posibles mecanismos de financiamiento.

El estudio fue financiado por la Junta Estatal de Aguas en respuesta a la legislación estatal aprobada en el 2008 que requería llevar a cabo un análisis sobre la contaminación por nitrato en las cuencas del Lago Tulare y el Valle de Salinas.

“La calidad del agua subterránea de California es una preocupación primordial para las juntas de aguas, y este reporte exhaustivo presenta el conocimiento científico a la fecha y soluciones potenciales para lidiar con este asunto crónico y de mucho tiempo atrás”, señaló Thomas Howard, director ejecutivo de la Junta Estatal de Aguas.

En su reporte, los científicos de UC Davis examinan información de plantas de tratamiento de aguas de desecho, sistemas sépticos, parques, áreas recreativas con césped, campos de golf y granjas. El reporte concluye que más del 90% de la contaminación de las aguas subterráneas por nitrato generado por humanos en las citadas cuencas, proviene de actividades agrícolas.

Para leer el reporte completo de UC Davis y más información al respecto, visite groundwaternitrate.ucdavis.edu.

En esta nota

California

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain