Santorum confiado en ganarse a los boricuas

Se comprometió a cambiar los fondos que recibe el gobierno de Puerto Rico por la Reforma de Salud federal, que incluye el Medicare y Medicaid

El republicano Rick Santorum se encuentra en Puerto Rico.

El republicano Rick Santorum se encuentra en Puerto Rico. Crédito: Santos Hernández / INS

San Juan.- Luego de una reunión con el gobernador Luis Fortuno, el aspirante a la presidencia de Estados Unidos del Partido Republicano, Rick Santorum, afirmó que el apoyo que da el mandatario a su contendor Mitt Romney no le impedirá ganar la primaria de este domingo.

Además, Santorum afirmó que si Puerto Rico opta por cambiar su estatus a la estadidad, “no puede ser con el 50 más uno” en referencia al 51 por ciento de los votos.

“No estoy tomando posición sobre esto, es algo que se puede trabajar”, indicó.

Sin embargo, manifestó que siempre ha dicho que apoyará cualquier decisión que tomen los ciudadanos sobre la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos.

“En Mississippi el gobernador apoyaba a Romney”, recordó el aspirante cuando se le preguntó si el apoyo de Fortuño a su contendor impediría que gane las primarias en la isla. El candidato aseguró que casi todos los gobernadores en Estados Unidos han apoyado a Romney, pero él obtuvo la victoria en muchas de las consultas electorales como la del martes en ese estado y en Alabama.

La reunión que sostuvo con Fortuño se concentró, entre otras cosas, en la preocupación de cambios en los fondos que recibe el gobierno de Puerto Rico por la Reforma de Salud federal, que incluye el Medicare y Medicaid.

Se comprometió a laborar con este asunto y otros discutidos con el gobernador.

Santorum, que dice contar con el apoyo de los ciudadanos para el proceso primarista porque ha llevado su mensaje de forma efectiva y con pocos recursos, contrario a Romney, recordó también el tiempo en que, como senador ayudó a Puerto Rico en las diversas peticiones congresionales porque “no tenían voz”.

Prefirió no pedir a otros aspirantes republicanos que desistan de continuar con sus campañas para que pueda ganar y obtener los delegados necesarios para la Convención Nacional de agosto. Dijo que seguirá con su trabajo político y esas determinaciones recaen en los propios contendores.

Ante las críticas de Romney a la jueza puertorriqueña del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, Santorum se distanció del asunto y comentó que la funcionaria judicial tiene las cualificaciones para ocupar el cargo y que no debe haber arrepentimiento alguno por su llegada al máximo foro judicial de ese país.

A eso de las 12:05 de la tarde, con media hora de retraso, Santorum llegó a La Fortaleza en el Viejo San Juan para el cónclave con Fortuño. Escoltado por la Policía, Santorum se bajó de una guagua dorada y entró a la mansión ejecutiva y subió a la oficina del gobernador.

La primaria republicana se realizará el 18 de marzo en la isla junto a las primarias locales. Anteanoche Santorum ganó las primarias de la colectividad en los estados de Alabama y Mississippi.

Para obtener la nominación presidencial, los aspirantes deben contar con 1,144 delegados. Los candidatos se disputan los tres superdelegados y 20 delegados de Puerto Rico.

En esta nota

#PuertoRico Medicaid Medicare Santorum

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain