Ante la crisis, regresan a casa de sus padres

El 45% de jóvenes hispanos entre 25 y 34 años vive o ha vivido recientemente en casa de papá y mamá.

IM_20120315_NEWS02_120319707

Crédito: Archivo / La Opinión

Washington (EFE).- Las dificultades económicas de años recientes han causado que más jóvenes entre los 25 y los 34 años de edad hayan retornado a vivir con sus padres, y en su gran mayoría están satisfechos con ese arreglo, según un informe divulgado hoy por el Centro Pew de Investigación Social.

En cuanto a grupos étnicos, el 38% de los jóvenes blancos, el 32% de los negros y el 45% de los hispanos vive o ha vivido recientemente en casa de papá y mamá.

En la sociedad estadounidense, al menos hasta hace una década la norma era que los jóvenes abandonaran el hogar de sus padres al graduarse de la secundaria o poco después, para emprender sus estudios superiores o porque se empleaban y establecían domicilio propio.

Los datos del Censo muestran que en 1940 casi el 28 por ciento de los adultos jóvenes vivía en un hogar “multi generacional” y esa proporción disminuyó al 11 por ciento hacia 1980. En 2010, casi el 22 por ciento de los adultos entre los 25 y los 30 años residía en un hogar compartido con personas de diferentes edades.

“Tres de cada diez adultos jóvenes han estado en esa situación durante las dificultades económicas de años recientes, y el 78 por ciento indica que está satisfecho con su esa solución, mientras que el 77 por ciento se muestra optimista acerca de su situación financiera futura”, indicó el estudio.

El 48 por ciento de los adultos jóvenes que han retornado a vivir en la casa familiar indicó a los encuestadores que esa mudanza “no ha marcado una diferencia” en su relación con padres y madres, en tanto que el 25 por ciento señaló que había tenido un impacto negativo y el 24 por ciento dio cuenta de un impacto positivo.

La gran mayoría de los hombres y mujeres de 25 a 34 años que ha retornado a la casa paterna lo ha hecho por problemas económicos- casi el 78 por ciento de estos adultos encuestados por Pew indicó que no tenía dinero suficiente para vivir como les gustaría.

“Una de las razones por las cuales los adultos jóvenes que viven con sus parientes se muestran relativamente optimistas acerca de situación es que ésta se ha convertido en un fenómeno tan generalizado”, señaló el informe.

El 61 por ciento de este contingente de adultos indicó a Pew que tiene amigos o miembros de la familia que en los últimos años han debido volver a vivir con sus progenitores. El 29 por ciento de los padres y madres de adultos jóvenes da cuenta de que uno de sus hijos o hijas ha retornado al hogar en años recientes.

El informe se sustenta en entrevistas telefónicas realizadas entre el 6 y el 19 de diciembre pasados con una muestra representativa nacional de 2,048 adultos. El margen general de error es de más o menos 2.2 puntos porcentuales.

En esta nota

casa crisis Economía económica Padres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain