Gobernador Fortuño aclara dilema sobre estatus

San Juan/INS – El gobernador Luis Fortuño aclaró ayer que las expresiones sobre la cantidad de votos necesarios para que la estadidad sea validada para Puerto Rico en Estados Unidos no tiene que ver con el plebiscito que se realizará en noviembre.

Según el mandatario, se trata de la ley habilitadora que se crearía si gana esa opción de estatus a lo que se refirió el aspirante Rick Santorum cuando indicó que el apoyo tenía que ser mucho más amplio que el 50 por ciento más uno.

“Es una segunda votación de aceptación, sí o no. Es lógico (que sea abrumadora la votación a favor) porque son las condiciones que van a estar viviendo toda su vida”, indicó.

Añadió que “es un grave error mezclar política con el futuro de nuestros hijos. Todos los padres aspiran que sus hijos hablen su idioma e inglés. En el estado, la república o el territorio todos debemos aspirar que se hable inglés… Hay 20 estados sin idioma oficial y algunos con más de uno”.

“No aspiro tener en un papel un idioma oficial, aspiro que todos hablen perfectamente inglés y español”, afirmó Fortuño quien sostuvo que Santorum le comentó que estaba en contra del “English only” en caso de la estadidad para la isla.

Por otro lado, informó que en sus reuniones con aspirantes busca dejarles saber cuáles son las preocupaciones locales sobre los fondos necesarios para proteger las costas de la entrada ilegal de drogas, la creación de empleos y que se respete la determinación que se tome en el plebliscito que se realizará en noviembre próximo.