Santorum dice que lo tradujeron mal

se tergiversaron sus declaraciones sobre el inglés en P.Rico

Rick Santorum.

Rick Santorum. Crédito: AP

San Juan, PR/EFE – El precandidato republicano Rick Santorum señaló ayer que se han tergiversado sus declaraciones sobre la implantación del inglés en Puerto Rico si se convirtiera en un nuevo estado, tema que acapara su campaña en la isla caribeña.

Santorum aclaró en declaraciones a la prensa que fue tergiversado “maliciosamente” y dijo sentirse decepcionado por cómo ha evolucionado el asunto del inglés en Puerto Rico, donde estos días continúa su campaña de precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos tras las victorias de Misisipi y Alabama.

“Han escuchado lo que he dicho en varias entrevistas”, dijo en un aparte con la prensa mientras recorría con su caravana las calles del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña.

“Lo que dije es que tenemos una lengua común que debe ser enseñada a todos”, aclaró Santorum, que según algunos medios locales con los que se reunió el miércoles el exsenador dejó claro que el inglés debe ser la lengua principal para un territorio que aspira a convertirse en un nuevo estado del país norteamericano.

“Sea o no la lengua de aquí, el inglés debe enseñarse”, apuntó Santorum, tras dejar claro su compromiso con los puertorriqueños, lo que dijo queda demostrado con las varias visitas que ha realizado a la isla caribeña durante su carrera como legislador.

El precandidato, que matizó que hay áreas de Estados Unidos donde el inglés no es la única lengua hablada, trató en todo momento de rebajar la polémica.

“El inglés no es la única lengua en California”, puso como ejemplo Santorum, aunque sí dejó claro que se trata del idioma común de todos los estadounidenses y el utilizado en instancias oficiales.

En el pasado, el también precandidato presidencial Newt Gingrich, que no viajará a Puerto Rico, indicó que si la isla se convirtiera en un nuevo estado el inglés tendría que utilizarse en el gobierno, tribunales y escuelas públicas.

Por otra parte, la campaña del precandidato republicano Mitt Romney ha dado a conocer ayer un anuncio, en español, titulado “Oportunidad”, en el que se destaca que cuenta con el apoyo del gobernador Luis Fortuño, en la víspera de su llegada hoy a la isla para continuar su campaña de primarias.

El anuncio, en el que su hijo Craig destaca los valores que defiende del exgobernador de Massachusetts, concluye con una frase pronunciada con marcado acento por Mitt Romney en español:”Soy Mitt Romney y apruebo este mensaje. Muchas gracias”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain