Carretera es una amenaza a indígenas en Perú

Madrid/EFE – La zona protegida más grande de Perú está a punto de ser invadida por una carretera que amenaza la vida de miles de indígenas, según reveló ayer la organización Survival International.

La carretera recorrería el trayecto entre las localidades de Puerto Esperanza (Ucayali) hasta Iñapari (Madre de Dios), en el sureste peruano limítrofe con el oeste brasileño.

El proyecto propuesto atravesaría dos reservas indígenas y un Parque Nacional, y expondría a miles de indígenas a los peligros del tráfico de drogas, la tala ilegal y el contacto no deseado, señala la organización Survival.

También explica en una nota de prensa que el proyecto pondría “en riesgo directo e inminente a algunos de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta, que viven en el área protegida por el Gobierno”.

Esta organización apunta que los políticos están ahora debatiendo la cuestión y que los defensores del proyecto aseguran que abrirá al “desarrollo” económico partes de la Amazonía actualmente aisladas.

Sin embargo, las organizaciones indígenas de la región se manifestaron en contra de los planes, informa Survival.

El 80% de las 3,200 personas que viven dentro de la zona protegida son indígenas.

AIDESEP, la organización nacional peruana para los pueblos indígenas, afirma que “una carretera, lejos de resolver el supuesto aislamiento de la provincia, solo traería la depredación y la destrucción de la biodiversidad”.

También se manifestó de forma parecida Flora Rodríguez, de la organización indígena local FECONAPU, que dijo- “La carretera no es el desarrollo. Se está creando divisionismo. La carretera de nada nos sirve. Traería muerte. Porque el bosque, allá está la vida”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain