“Esto es una guerra entre Gascón y Ross”: Eliana López

Piden defensoras de víctimas de violencia doméstica la remoción del sheriff

Eliana López en los pasillos de la Corte Superior de San Francisco, el 19 de enero de 2012.

Eliana López en los pasillos de la Corte Superior de San Francisco, el 19 de enero de 2012. Crédito: Archivo / Francisco Barradas

San Francisco.– “Yo creo que van a tratar de ponerlo lo más abajo que puedan”, avizoró Eliana López, la esposa del sheriff Ross Mirkarimi sobre la suerte que le espera a éste en su próxima cita en la Corte.

“Nosotros nos preguntamos qué más culpable va a ser después de declararse culpable. ¿Cuantas veces tengo que decir ‘culpable’ para asumir responsabilidad para ti?”, continuó López, este viernes 16 de marzo en su colaboración semanal al programa radiofónico Hecho en California.

Los comentarios de López fueron en respuesta a la declaración del fiscal de distrito, George Gascón, quien un día antes dijo que dudaba que Mirkarimi había sido honesto al declararse culpable de un cargo menor en relación a la investigación por abusos cometidos contra López y el hijo de ambos, hecho que ocurrió el 31 de diciembre de 2011.

Gascón, en declaraciones al periódico San Francisco Chronicle, anticipó que pedirá que Mirkarimi aclare el lunes 19 ante la Corte si en verdad asume responsabilidad en la agresión a su esposa –hecho por el que se le imputaron tres cargos delictivos– o, de creerse inocente, prefiere ir a juicio.

El arrepentimiento de Mirkarimi –quien alcanzó así un acuerdo con la fiscalía con tal de no ir a un juicio público– fue puesto en duda también por abogadas que luchan contra la violencia doméstica; pero éstas, representantes de 17 organizaciones que brindan ayuda a víctimas de abuso, pidieron además al alcalde y los supervisores de San Francisco la remoción del sheriff.

En conferencia de prensa, el jueves 15 de marzo, Beverly Upton, del llamado Consorcio de la Violencia Doméstica, organismo que agrupa a 17 agencias comunitarias que prestan ayuda a víctimas de ese delito, dijo que el caso de Mirkarimi representa una “vergüenza nacional” para San Francisco.

Agregó Upton que toda esta historia del abuso cometido por Mirkarimi contra su esposa, no tienen nada que ver con cuánto dinero puede gastar alguien para librarse de la cárcel, sino que es acerca de confianza.

Carla Jiménez, de La Casa de las Madres, advirtió en la misma conferencia de prensa que las víctimas de abuso doméstico no tendrán confianza en un sheriff que ha sido previamente acusado del mismo delito.

“Si el sheriff no hace lo correcto, entonces el alcalde y el Consejo de Supervisores deben hacerlo”, opinó a su vez Kathy Black, directora ejecutiva de La Casa de las Madres, un refugio para mujeres y familias víctimas de violencia doméstica.

“Muy decepcionada”: López

La incertidumbre de Gascón sobre el arrepentimiento del sheriff se funda en declaraciones hechas por Mirkarimi, también al periódico San Francisco Chronicle, luego de haber aceptado un acuerdo con la fiscalía.

El acuerdo, hecho público el lunes 12 de marzo, consistió en que Mirkarimi se declarara culpable del delito de retención forzada de la libertad, que habría ejercido en perjucio de Eliana López, que aceptara ir a clases de manejo de ira por un año, que tomara cursos para ser un mejor padre, que pagara una multa de 590 dólares y que se sometiera a libertad condicionada por tres años.

En la Corte, al aceptar su culpabilidad, el sheriff pidió perdón a la comunidad de San Francisco y en particular a la vecina, Ivory Madison, que denunció el incidente que propició la investigación y posterior fincamiento de cargos.

Al salir de la Corte, empero, confió a unos periodistas del Chronicle que los excesivos gastos en abogados –se habla de 125,000 dólares hasta este momento– y la carga emocional que todo el asunto representa para su familia –de quien fue alejado por orden judicial desde el 13 de enero– fueron las razones para declararse culpable.

“Yo estoy como muy decepcionada”, comentó Eliana López en la radio la mañana del viernes 16. “No pudimos seguir luchando. A veces se gana, a veces se pierde. Ross está asumiendo una cantidad de responsablidad. Creo que pidió disculpas. ¡Pidió disculpas hasta Ivory Madison, o sea!”

Agregó:

“A mí me queda claro, y no soy política, soy solamente una actriz y mamá, que esto no tiene que ver conmigo; esto tiene que ver con una guerra política entre Gascón y Ross.

Entonces, bueno, ahí seguirán ellos, a ver quién puede más. No sé lo que irá a pasar”.

No obstante que la principal evidencia del caso contra el sheriff es un video que muestra a López mostrando un moretón que éste le provocó durante una disputa, el 31 de diciembre, desde el inicio del caso, ella ha defendido la inocencia de su esposo.

Actriz, popular en Venezuela por algunas telenovelas, López usa su espacio radiofónico en Hecho California para comentar cuestiones de política internacional. Este 16 de marzo, por ejemplo, habló sobre la guerra en Uganda; en marzo 9, se refirió a abusos del ejército en México.

En su segmento de 30 minutos cada viernes, que según anunció ya el director de la emisión, Marco Gutiérrez, podría convertirse pronto en un programa formal, por lo que invitó a posibles patrocinadores a invertir, López ha hecho públicos sus sentimientos sobre la causa judicial en contra de su esposo, algo que su abogada, Paula Canny, le ha impedido en cada aparición pública en la Corte.

Este lunes 19, Ross Mirkarimi comparecerá ante la Corte Superior de San Francisco, se suponía que solo para escuchar de un juez la sentencia por el delito de retención forzada de la libertad. Tras las declaraciones del fiscal George Gascón, empero, la posibilidad de un juicio se ha reabierto.

En esta nota

Sheriff
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain