Irán pide que acepten su poder nuclear

Teherán/EFE – El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, ha pedido al Grupo 5+1 que evite la confrontación y acepte un Irán con capacidad nuclear para uso civil y pacífico.

En una entrevista publicada ayer por la agencia oficial, IRNA, Boruyerdi recalca que una futura reunión entre representantes iraníes y del G5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania) será “inútil” si pretenden “no respetar la capacidad nuclear de Irán”.

Según él, EE.UU. y sus aliados han podido ver en los últimos meses que Irán produce el combustible nuclear necesario -uranio enriquecido al 20 por ciento- para sus instalaciones nucleares y el reactor de uso médico de Teherán, que produce isótopos radiactivos para 800,000 pacientes.

Por ello, instó al G5+1 a “aceptar la realidad” y advirtió de que el Parlamento de Irán, para el que ha sido reelegido en la primera vuelta de los comicios celebrada el pasado 2 de marzo, no aceptará compromisos del Gobierno para dar pasos atrás en su avance nuclear.

“Los diputados esperamos que el equipo negociador nuclear iraní logre un cambio a la situación actual y consiga que se cancelen las resoluciones de la ONU sobre Irán”, dijo Boruyerdi, en referencia a las sanciones internacionales impuestas al país.

Para el diputado, la cuestión nuclear iraní debe alejarse del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tratarse en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU que supervisa el cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que Irán es signatario. El pasado 14 de marzo, Irán comunicó al G5+1 su interés en fijar lugar y fecha para dialogar “sin condiciones previas y de forma constructiva” sobre su polémico programa nuclear, lo que podría sucede a principios del próximo abril posiblemente en Estambul.En una misiva, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, señaló a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, coordinadora del G5+1, que “Irán está interesado en unas conversaciones constructivas e incondicionales (que permitan) desarrollar una cooperación sostenible”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain