Enfermeros de Uruguay no recuerdan a cuántos asesinaron

Se estima que son muchos más los casos y hay quienes especulan que podrían ser 200

Montevideo, 20 de marzo – El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, afirmó hoy que las víctimas de los dos enfermeros procesados por el asesinato de pacientes en unidades de cuidados intensivos de Montevideo son “sin duda” muchas más que las 16 de las que se habló inicialmente.

“No es una investigación fácil… el trabajo que le queda al juez es importante” porque se cree que la acción criminal de los enfermeros “abarca varios años”, afirmó hoy Bonomi a la emisora Radio Carve.

“Lo que se ha descubierto es con las historias médicas y la muerte de personas en un lapso relativamente corto de tiempo”, indicó el ministro, antes de afirmar que no descarta la posibilidad de que los crímenes se remonten a “más de siete años” atrás.

Fuentes judiciales indicaron hoy a Efe que aunque el domingo, durante los interrogatorios, los inculpados confesaron cinco y once asesinatos cada uno al mostrárseles fotografías, “en ambos casos los enfermeros reconocieron haber perdido la cuenta”.

“Todavía no tenemos un número exacto ni período de tiempo”, agregaron las fuentes, que estiman “en varias decenas” las víctimas mortales.

Según informa la prensa uruguaya, los investigadores de la policía, que ha comenzado a recibir denuncias de nuevos casos sospechosos, especulan con un número superior a los 200 casos, aunque por ahora se trata solamente de conjeturas.

“No vamos a hablar de cantidad de casos, ni de plazos de tiempo hasta que tengamos toda la información, porque este se ha vuelto un tema demasiado sensible como para no ser precisos”, se excusó a los medios el comisario inspector San Angel Rosas, coordinador de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol.

Precisamente sobre una de esas versiones, que apunta a que uno de los enfermeros confesó haber matado a un paciente por semana, Bonomi indicó a Carve que “la policía tenía una cifra algo menor” aunque se escudó también de ser más preciso.

El ministro recordó que “aclarar un crimen serial de este tipo en un país desarrollado llevó trece o 18 años” y el caso uruguayo comenzó a investigarse en enero pasado, cuando se produjo una denuncia anónima de parte del personal sanitario.

Gracias a las investigaciones posteriores, el viernes pasado fueron detenidos los enfermeros J. A. A, de 46 años, y M. P. G., de 39 años, trabajadores de la Asociación Española, una prestigiosa mutua privada del país, y del Hospital Maciel, de titularidad pública.

Un informe del Ministerio de Salud realizado en el Hospital Maciel y reproducido hoy por el diario El País afirma que en la Unidad de Cuidados Cardiológicos (UCC), donde se registraron varias de las muertes, hubo un incremento brusco de la tasa de mortalidad durante 2011.

El índice de mortalidad oscilaba entre 3 % y 4 % de promedio en el último lustro, pero el año pasado se disparó hasta 12 %.

Junto a los enfermeros, que se encuentran en prisión, fue procesada por encubrimiento una enfermera que conocía a uno de ellos, aunque la justicia descarta por ahora una acción coordinada.

Sin embargo, Bonomi habló hoy en Radio Carve de que “había una suerte de competencia” entre los criminales, pero también dijo luego que “hay muchas cosas que no están claras” en el caso.

El móvil de los crímenes, según sus autores, era “dar calma” a las víctimas aunque ese es otro punto oscuro, admitió el ministro, que descartó en principio posibles vínculos entre los asesinos y mafias de tráfico de órganos porque las víctimas eran todas “personas de edad”.

El ministro de Salud, Jorge Venegas, deberá comparecer el jueves ante el Parlamento para dar explicaciones sobre los controles existentes en el sector sanitario y en las próximas horas está previsto que el juez del caso, Rolando Vomero, difunda el auto de procesamiento de los acusados, que seguramente ofrecerá nuevas luces sobre un proceso que promete ser largo.

En esta nota

asesinados cuenta enfermeros muertes muertos Uruguay

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain