Espaillat podría imponerse frente a Rangel

La contienda será muy dura para la posible elección del dominicano

Adriano Espaillat podría aspirar a convertirse en el primer dominicano que arriba a la Cámara Baja de Estados Unidos.

Adriano Espaillat podría aspirar a convertirse en el primer dominicano que arriba a la Cámara Baja de Estados Unidos. Crédito: EDLP

Nueva York.- Como con altas posibilidades para prevalecer pero en unas muy reñida contienda, se espera que sean las primarias demócratas para el senador estatal Adriano Espaillat, que aspira a convertirse en el primer dominicano en llegar al Congreso de los Estados Unidos representando al recién creado Distrito 13.

Espaillat confirmó que inició la distribución de planillas para recoger las firmas necesarias a fin de presentar su candidatura al Congreso, de cara a las primarias del 26 de junio, en las que deberá enfrentarse al actual titular, Charles Rangel.

Carlos Vargas Ramos, investigador del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, dijo que hay que esperar que “otros candidatos se presenten a las primarias”, pero no desestimó la importancia de que en el nuevo distrito “lo compone una gran mayoría de dominicanos, lo que le daría una ventaja a Espaillat”.

El experto, doctorado en Ciencias Políticas, aseveró que al perder Rangel la parte que le seccionaron de su distrito -casi todo el sector Oeste del Alto Manhattan- “pierde una cantidad considerable de votos de electores blancos y si se presenta otro candidato eso le facilitaría las cosas a Espaillat”.

El nuevo distrito congresional quedó integrado por vecindarios de Washington Heights e Inwood en Manhattan, así como sectores de la parte sur de El Bronx.

María Teresa Feliciano, directora de la organización Mesa Redonda Dominico Americana, indicó que con un distrito que quedó conformado por un 55% de latinos en edad de votar, se crea la posibilidad para que un candidato hispano gane la contienda pero que será “difícil y muy reñida”.

Bajo la nueva reconfiguración -de acuerdo a números dados a conocer junto a los mapas, por la Corte Federal- el nuevo Distrito 13 que representa Rangel, tendrá un 55% de hispanos en edad de votar, 12% de blancos y 27% afroamericanos.

Al cierre de esta edición la oficina de prensa del Congresista Rangel no había emitido ningún tipo de comentario acerca del nuevo reto electoral.

Yudelka Tapia, líder de partido Demócrata del Distrito 86 de la Asamblea estatal en El Bronx, resaltó que es tiempo de “un cambio”, precisando que al senador Espaillat, “no le espera nada fácil en las elecciones”, refiriéndose al enfrentamiento con Rangel en las primarias.

Tapia aclaró que “tenemos mucho que agradecerle al congresista Rangel, pero ahora la comunidad se ha unido positivamente y apoyará a Espaillat, cuando anuncie su candidatura oficialmente”.

Marino Medrano, residente de El Bronx, expresó que le gustaría ver a Espaillat llegar al Congreso, “porque es dominicano como yo y creo que es hora de cambiar”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain