Atlanta quiere voltear la página

Chipper Jones cumplirá   40 años en abril y posiblemente esté en el último capítulo de una carrera que lo debe dejar en el Salón de la Fama.

Chipper Jones cumplirá 40 años en abril y posiblemente esté en el último capítulo de una carrera que lo debe dejar en el Salón de la Fama. Crédito: AP / Patrick Semansky

NUEVA YORK – Hay otro equipo que no es Boston y que este año trata de cicatrizar las heridas por un épico colapso que le costó el pase a los playoffs.

Todo el mundo parece enfocarse en los Medias Rojas, obviamente por la fascinación con los entretelones de intrigas y despidos que rodearon su debacle. Pero los Bravos de Atlanta también vienen de pasar por un trauma enorme e igualmente quieren voltear la página.

Tampoco es que ignoren lo ocurrido al reconocer que fueron el primer equipo en dilapidar una ventaja de ocho juegos en el mes de septiembre y con el boleto a la postemporada de por medio.

El desenlace fue cruel para un equipo que ganó títulos de división en forma ininterrumpida entre 1991 y 2005.

En vez de Atlanta, los Cardenales acabaron llevándose el wild card de la Liga Nacional en el último día de la campaña regular. San Luis no tuvo freno en los playoffs y al final se consagró campeón de una memorable Serie Mundial en la que vencieron a los Rangers de Texas en el máximo de siete juegos.

Para los Bravos no hay otro remedio que olvidar lo ocurrido.

“Se vivió una experiencia que no es de las buenas, que dejó un mal sabor en la boca. Pero eso pertenece al pasado. Tenemos que seguir trabajando”, dijo el manager Fredi González, ahora en su segunda temporada al mando del equipo tras reemplazar al legendario Bobby Cox.

INTACTOS. Lo llamativo para 2012 es lo poco, para no decir nada, que hicieron los Bravos durante el receso en cuanto a refuerzos.

A diferencia de los Medias Rojas, que tras su desplome cambiaron de manager y gerente general, Atlanta se presenta con el mismo reparto de actores que se quedó corto por una victoria de repetir en la postemporada.

La única novedad fue la adquisición de Jack Wilson a un costo de un millón de dólares para ser el utility en el cuadro interior.

Decidieron desprenderse del pitcher abridor Derek Lowe, absorbiendo su salario al cederlo a Cleveland por un pitcher de ligas menores. El torpedero venezolano Alex González aceptó una oferta para firmar con Milwaukee, con lo que el puesto queda ahora en manos del prospecto Tyler Pastornicky.

Los Bravos sostienen que no había necesidad de ajustes radicales.

Su gerente Frank Wren apuntó al factor de poder tener al jardinero Michael Bourn, fichado en la fecha límite para cambios del año pasado, durante una temporada completa.

También aguardan mejores aportes ofensivos del guardabosque izquierdo venezolano Martín Prado, su colega del derecho Jason Heyward y el segunda base Dan Uggla. A éstos se suman al catcher Brian McCann, el inicialista Freddie Freeman y el antesalista Chipper Jones.

Jones cumplirá los 40 años en abril y posiblemente esté en el último capítulo de una carrera que lo debe dejar en el Salón de la Fama.

Los declives de Prado y Heyward fueron muy pronunciados.

Tras pasar del cuadro a los jardines, Prado se vio afectado por una infección en un pie que le costó cinco semanas fuera del terreno, y su promedio de .260 fue el más bajo de su carrera luego de un .307 en el año previo.

Heyward, que quedó segundo en la selección del Novato del Año 2010 con 72 impulsadas y un porcentaje de embasado de casi .400, declinó a 42 remolcadas y un embasado de .319.

“Creo que podemos ser mejores con repuntes de algunos, que rindan con su nivel habitual”, dijo Wren. “Hubo varios que no estuvieron a la altura el año pasado y, pese a ello, pudimos tener una buena campaña, aunque el último mes fue malo”.

GONZALEZ Y SU FUTURO. El bullpen de los Bravos se quedó sin aliento en septiembre, cuando sus estelares relevistas Jonny Venters y Craig Kimbrel desperdiciaron cinco salvamentos, incluyendo uno de Kimbrel en la última fecha.

Sobre el cubano González cayeron críticas por exprimirle demasiado el jugo al bullpen y sacar muy rápido a los abridores.

A González no le conviene para nada un mal arranque de campaña. Este el segundo año de su contrato de tres y su nombre ya ha sido mencionado entre los pilotos en riesgo del despido.

PITCHEO SIEMPRE ES LA CARTA. Como siempre lo ha sido, el pitcheo vuelve a ser el baluarte de los Bravos, pero para ello dependen de que todos estén saludables físicamente.

Su as Tim Hudson, ganador de 16 juegos en 2011, se perderá el primer mes de la temporada tras someterse en noviembre pasado a una operación por una hernia de disco en la espalda. Jair Jurrjens y Tommy Hanson sufrieron con diversas dolencias en la segunda mitad.

Jurrjens, en particular, quiere reinvindicarse. Luego de ir a su primer Juego de Estrellas, su foja fue de 1-3 y su nombre flotó en rumores de cambios. Durante el invierno los médicos descubrieron la causa de sus frecuentes dolores en las rodillas, una articulación más corta de lo normal en el dedo gordo de su pie derecho.

Los Bravos se atrevieron a considerar la posibilidad de canjear a Jurrjens debido al súperavit de pitchers que tienen: el colombiano Julio Teherán, el panameño Randall Delgado, Brandon Beachy y Mike Minor.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain