Conciencia sobre la Hepatitis

La hepatitis, una enfermedad compleja y a veces peligrosa que se presenta en media docena de variantes (las más frecuentes son las hepatitis A, B y C), afecta de manera creciente a nuestra comunidad, especialmente la hepatitis C, para la que aún no se ha descubierto una vacuna. Debido a que la hepatitis tiene causas y efectos distintos en los latinos que en el resto de la población, en los últimos años se la ha comenzado a abordar de manera específica con respecto a la comunidad hispana. Una coalición de organizaciones latinas, entre ellas Hispanic Federation, está organizando la celebración el próximo 15 de mayo del Día Nacional Hispano de Concientización sobre la Hepatitis. La consigna de ese Día será “Hablemos sobre la Hepatitis”.

En 2009, se diagnosticó la hepatitis A en personas latinas con una frecuencia dos veces más alta que en las personas blancas no hispanas. Es una enfermedad que se transmite generalmente por beber agua no potable o comer verduras o frutas frescas lavadas con agua contaminada. También es posible el contagio de persona a persona, y por eso es frecuente que en una misma familia se den varios casos o que aparezcan brotes en instituciones.

De la hepatitis B sabemos, por ejemplo, que los latinos de 40 años de edad tienen más de un 30% de posibilidades de contraerla que las personas blancas no hispanas de igual edad. La enfermedad se contagia por vía sexual, de la madre al hijo, por transfusiones de sangre o por el uso de agujas contaminadas. También corren peligro las personas que usan drogas inyectables, el personal de los servicios de salud, los pacientes que reciben hemodiálisis, los que conviven con pacientes con infección crónica del virus de la hepatitis B y los que tienen relaciones sexuales con muchas personas.

“A pesar de que los latinos somos diagnosticados con menor frecuencia con hepatitis C que los blancos no hispanos, tenemos dos veces más probabilidades de morir de esa enfermedad que los blancos no-hispanos. Lo que diferencia radicalmente a la hepatitis C de las otras hepatitis es que no existe vacuna contra la hepatitis C, como existe para las otras. Y de allí la enorme importancia de las labores de prevención”, explica Samantha Paz, que coordina la iniciativa del Día Nacional Hispano de Concientización sobre la Hepatitis en la Hispanic Federation”.

La hepatitis C se contagia principalmente por transfusiones y agujas contaminadas. También por vía sexual o trasmitida de la madre al feto. Y en muchos casos las razones del contagio son desconocidas.

Los hispanos sufrimos en mayor medida las consecuencias de las formas más graves de hepatitis por razones sociales y económicas, como la falta de acceso a la atención médica. Pero los expertos y dirigentes también notan en nuestra comunidad un bajo nivel de conciencia sobre la enfermedad.

Dice mucho sobre esa campaña que el lema de la primera celebración del Día sea “Hablemos sobre la hepatitis”, que es el primer paso para lograr que la comunidad se interese y tome conciencia del peligro. Pero también es necesario que el Día Nacional Hispano de Concientización sobre la Hepatitis logre la participación de los funcionarios electos y designados, los líderes religiosos, las celebridades, los organismos de gobierno, los medios de comunicación y los líderes cívicos.

“También queremos hablar sobre el tema en las iglesias, las agrupaciones comunitarias, los pobladores de nuestros vecindarios, los legisladores, los educadores”, termina diciendo Samantha Paz.

Los interesados en recibir más información sobre la Hispanic Federation, las casi 100 organizaciones que la integran y sobre los seguros de salud gratuitos o a muy bajo costo para los niños y las familias Child Health Plus, Family Health Plus y Medicaid pueden llamarnos al 866-HF AYUDA, ú 866-432-9832. Asimismo, pueden visitar nuestro sitio Web, http://www.hispanicfederation.org.

Aprovecho también para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo segundo aniversario de la Hispanic Federation! ¡Y hasta la próxima columna!

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain