Dante

La banda colombiana espera demostrar un nuevo rostro musical de su país con The Rorschach Manifesto

Dante sumerge a sus fans en un sonido rock de tonos anglos, debido a sus influencias musicales.

Dante sumerge a sus fans en un sonido rock de tonos anglos, debido a sus influencias musicales. Crédito: Miguel Mejía

El nombre podría parecer de un solista pero Dante es una banda integranda por cuatro colombianos. El grupo de veinteañeros, que son amigos desde niños, esperan demostrar un nuevo rostro musical de su país con The Rorschach Manifesto. Producido por Sylvia Massi, quien ha trabajado con Johnny Cash, Aerosmith, Smashing Pumpkins y Red Hot Chili Peppers, la banda conformada por el cantante Kami Rayne, Alexx en la guitarra rítmica, Tank! en la guitarra principal y Gonzo en el bajo desean que la espera de más de un año por lanzar este disco de diez temas en este país haya valido la pena.

¿A qué se debe la influencia de la música anglosajona y hasta el idioma en sus canciones?

Alexx: Nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar en colegios americanos acá en Colombia y la influencia americana siempre fue muy fuerte en nosotros. Y haber crecido en eso desde los cuatro años como que nos hizo que le cogiéramos gusto a la música rock y a que cantáramos en inglés. Y no solo eso, sino que además que, acá en Colombia, recientemente hay muchas bandas que han decidido cantar en inglés y romper esa barrera que en Colombia las bandas solo pueden cantar en español.

¿Qué les atrae del rock?

Kami: Yo creo que eso también tiene que ver con el idioma. El tipo de rock que tocamos es más a ese lenguaje y obviamente nuestras influencias son de habla inglesa.

Alexx: Lo que pasa es que nuestras influencias más grandes son las bandas clásicas de rock de los años 60 y los 70 y también de bandas nuevas como Strokes y tratamos de combinar lo viejo con lo nuevo.

¿Qué los motivó a dedicarse a la música?

Kami: Nosotros siempre tuvimos la idea, desde que estábamos en el colegio, de hacer una banda pero que fuera un proyecto serio. Siempre estuvo la idea pero queríamos crear nuestro propio sonido y nuestra imagen así que lo hicimos hace cuatro años.

Alexx: Nosotros cantábamos en el colegio, pero eramos más de banda de garaje y tocábamos covers en barrios.

¿Quién compone las nuevas canciones del grupo?

Kami: Es una colaboración de todos por eso hay una diversidad. Mantenemos el mismo sonido pero hay unos que son más punk, otros que son más blues y así. Siempre sale de diferentes maneras. Si Alex sale con un ritmo, yo le digo: ‘Está interesante… ¿por qué no le hacemos esto?”. Y así lo hacemos.

¿Cómo han promocionado su música en este país desde Colombia?

Alexx: La gente, sobre todo la norteamericana, primero quiere ver el video a ver si les gusta y de ahí escuchan la música. Así que, mejor dicho, el canal de entrada es YouTube.

¿Y cómo van a promocionar su música entre los hispano-parlantes de este país?

Kami: Pues estamos trabajando en un espacio como ese pero no es lo más popular sobre todo en épocas del reggaetón y música más tropical. Es complicado, pero siempre hemos hecho las cosas al revés y siempre nos han salido cosas positivas y los que más nos han apoyado son la gente estadounidense o ingleses. No sé si porque, subconscientemente, se sienten identificados con el sonido. Creo que nosotros somos, junto a otras bandas, los que estamos llevando esa bandera.

Alexx: Y con la gente en México nos ha ido bastante bien. Como que ellos no tienen esa barrera del inglés, no les ha afectado para nada.

Alexx: No estoy diciendo que nosotros somos lo más grandes que está saliendo ahorita pero sí es una manera de demostrar a la cultura que habla anglo que las bandas de Colombia y Latinoamérica no necesariamente tienen que tocar en español o tocar pura cambia o vallenato, o cosas así, sino que también hay diversidad cultural y que por eso el rock ha llegado acá también.

¿Cuál es el origen del nombre del grupo?

Kami: Hay dos formas de verlo. La primera es que siempre nos interesaron las bandas de un solo nombre como Nirvana, Queen, INXS… un nombre sencillo y nosotros, siendo de Colombi,a querìamos que lo pudiera decir cualquier persona. Y, por otro lado, es un nombre fuerte. A nosotros no solo nos influencia la música, sino todo tipo de formas artísticas, como la literatura y las películas como la Divina comedia de Dante Alighieri. Se nos hacía una historia tan romántica y llena de tantos transtornos… Y como nostros usamos tanto realismo mágico en nuestros video… Usamos todas las metáforas del purgatorio y el infierno.

Alexx: Y es fácil de pronunciar para todo el mundo. Antes nos llamábamos Dreamcatcher, “atrapasueños”, y era cómico porque siempre nos ponían como Catcher [risas].

¿De qué temas tratan de enfocarse en sus canciones?

Kami: Hablamos de realidades crudas pero siempre con un elemento metafórico, como Led Zeppelin. [La canción] Rorschach habla de lo que está ocurriendo en el mundo ahora mismo, en la tormenta de información que estamos viviendo, el culto de las celebridades y hay otras que están abiertas a interpretaciones generales. Pero también hablamos del amor, del realismo mágico.

En esta nota

banda Dante Música rock
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain