Empleos aumentan rápido para hispanos

Empleos aumentan rápido para hispanos
El índice de empleo de los hispanos ha aumentado desde que la economía dio signos de recuperación.
Foto: Archivo

WASHINGTON, D.C.- Un nuevo estudio realizado por Pew Hispanic Center, indicó que los hispanos han experimentado uno de los mayores crecimientos en empleo, desde el término de la recesión.

A pesar que el desempleo entre hispanos es 2.4% más alto que el promedio nacional (10.7%) el nuevo reporte mostró que este grupo junto con los asiáticos, han experimentado las tasas más altas de crecimiento en empleo entre 2009 y 2011.

En este periodo el porcentaje de cambio en el número de trabajos ha aumentado un 6.5%. Para la población blanca la cifra fue de 2.2%.

En comparación, el porcentaje de crecimiento para latinos entre 2007 y 2009 fue de -2.4%.

El reporte explica este fenómeno como parte del ritmo de crecimiento de la población latina en edad de trabajar.

En el caso de los extranjeros versus nacidos en Estados Unidos, el aumento ha sido similar. Entre 2009 y 2011 el porcentaje de cambio fue de 5.2% para los inmigrantes y1.8% para los ciudadanos.

El estudio fue realizado con datos de 55,000 hogares incluidos en Current Population Survey, de la Oficina del Censo.

La principal fuente de crecimiento del empleo para los hispanos fue el sector de los servicios y la alimentación, en el que ganó 326.000 puestos de trabajo desde 2009 hasta 2011, además de la construcción, con 101,000 empleados hispanos más.

Tanto los hispanos como el resto de la población ganaron un número significativo de puestos de trabajo en servicios profesionales, el comercio mayorista y minorista y la manufactura.

Sin embargo, la mejora tiene varios matices- las tasas de desempleo en la población latina son tradicionalmente mayores a otras comunidades étnicas, ya que 2011 acabó con un nivel de paro del 11,2%, tres puntos superior a la media nacional.

También, los beneficiados de este crecimiento acelerado son los inmigrantes, entre los que hay ciudadanos procedentes de países latinoamericanos, pero no los trabajadores nativos, con o sin raíces extranjeras.

Mientras que a nivel nacional el empleo aumentó para los nativos un 1,8%, para los nacidos en el extranjero aumentó un 5,2%, apunta el estudio.

Además, el centro de investigación Pew subraya que los hombres han ganado más empleos que las mujeres desde 2009 e incluso el trabajo femenino ha crecido por debajo del aumento demográfico de este sexo.

Los diferentes aumentos de la población ocupada se explica también porque, entre 2007 y 2011, se registraron significativas variaciones demográficas. La población de hispanos en edad de trabajar (a partir de los 16 años) aumentó en un 12,8%, por encima de las poblaciones asiática (10,9%), afroamericana (5%) y blanca (1,8%).

Pese a ello, una de las razones de la disminución del desempleo desde 2009 es la salida de ciudadanos de la población activa, ya que el estudio detecta hispanos que dejan el mercado de trabajo por malas perspectivas de empleo, enfermedades, discapacidad o jubilación.