Graduados de El Barrio desempleados

Jobs-Plus Jefferson Houses busca reubicar a desempleados en la vida laboral por medio de entrenamiento y servicios de reclutamiento
Graduados de El Barrio desempleados
Desempleados residentes en El Barrio fueron asistidos por miembros de la organización Jobs-Plus Jefferson Houses.
Foto: Zaira Cortes / EDLP

Manhattan – El desempleo entre mujeres y jóvenes sigue siendo un desafío en El Barrio. Para trabajadores calificados el problema es doblemente difícil.

La organización Jobs-Plus Jefferson Houses, un programa de Hostos Community College, busca desde octubre de 2009 reubicar a desempleados en la vida laboral por medio de entrenamiento y servicios de reclutamiento en empresas de la ciudad.

La organización actualmente brinda asistencia a 1,168 hombre y mujeres desempleados en edades productivas, mitad latinos y mitad afroamericanos.

Graciano Matos, organizador de Jobs-Plus Jefferson Houses, indicó 21% de los miembros es graduado de algún College, el 4% tiene un Associates Degreee (diploma que se recibe después de estudiar dos años en una universidad), un 4% tiene Bachelor’s Degree (licenciatura que se ofrece después de estudiar cuatro años en la universidad) y el 1% cuenta con Master’s Degree (maestría que se recibe después de graduarse del College). El 21% tiene un diploma de High School.

“Es realmente difícil para personas calificadas no poder conseguir un empleo inmediatamente a pesar de sus conocimientos y talento”, destacó Matos. “Entre más educación es más larga la espera”.

El organizador destacó que las ofertas laborales que recibe Jobs-Plus Jefferson Houses son más numerosas en posiciones que no requieren educación superior.

“Cuando tenemos un miembro con bachelor o maestría, es más lenta su inserción laboral, porque hay compañías que ofrecen una única posición luego de largos periodos”.

Matos destacó que existen miembros latinos con maestría o licenciatura obtenidas en universidades de sus países de origen que enfrentan desempleo. Informó que hay casos independientes a la organización en los que personas capacitadas aceptan salarios bajos con tal de tener un empleo, por lo que uno de los objetivos primordiales para Jobs-Plus Jefferson Houses es ubicar a sus miembros en trabajos con salarios acorde a sus habilidades.

La organización sigue creando ferias laborales para atraer posibles empleadores que estarían interesados en estos trabajadores.