Marcha indígena llega a Quito

El presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa, Delfín Tenesaca, junto al líder Humberto Cholango de la Conaie.

El presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa, Delfín Tenesaca, junto al líder Humberto Cholango de la Conaie. Crédito: Dolores Ochoa / EFE

Quito/EFE – El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, dijo ayer haber puesto “en alerta” a todas las comunidades indígenas del país para que estén “preparadas” en el caso de que sufran agresiones los participantes en una marcha en contra de la minería.

“Hay gente con mucho odio, desde ministerios que van a intentar tal vez agredirnos, entonces obviamente que nosotros si es que recibimos una agresión, recibimos ataques en la ciudad de Quito por parte del Gobierno, obvio que nosotros también vamos a defendernos en todo el país”, afirmó en un encuentro con la prensa extranjera.

Cholango dijo que las comunidades en “alerta” esperan un anuncio de la Conaie en el caso de que haya violencia contra ellos, pero no quiso dar más detalles al respecto.

Por su parte, la ministra de Coordinación de la Política, Betty Tola, dijo en otra rueda de prensa que “no habrá ningún tipo de impedimento” para que los manifestantes lleguen a Quito, aunque consideró que en la movilización hay claros “intereses golpistas”.

La marcha, liderada por indígenas, se encuentra en la localidad de Uyumbichu, ubicada a unos 20 kilómetros de la capital ecuatoriana.

Los líderes de la Conaie, la principal organización indígena del país, tienen previsto que la marcha entre en la zona sur de la ciudad y hoy avance hasta el parque “El Arbolito”.

Al mismo tiempo, algunos partidarios del Gobierno han pernoctado en tiendas de campaña en “El Arbolito” y en la Plaza de la Independencia, donde se ubica el Palacio Presidencial.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain