Lucha por introducir el flamenco a NY

Mientras prepara su disco José Mercé busca difundir este arte en EEUU

Nueva York.- El cantaor de flamenco José Mercé dijo a Efe en Nueva York que lucha por introducir ese arte en Estados Unidos, aunque reconoció que a esa disciplina “aún le queda camino por recorrer para ser valorada en el mundo entero”.

“Nueva York es una plaza clave para que el flamenco, y cualquier otra música, triunfe en el resto del mundo, como lo es (la plaza de) las Ventas de Madrid para los toreros. Por eso lucho por introducir este arte tan grande poquito a poco entre el público neoyorquino”, aseguró Mercé, inmerso ya en la preparación de su nuevo disco que saldrá a finales de año.

El gaditano (1955) actuó ante un auditorio privado en la Fundación Cristóbal Gabarrón, con motivo del vigésimo aniversario de esta institución dedicada a la divulgación artística y cultural en España y EE.UU.

Mercé estuvo acompañado en el escenario por el guitarrista Diego del Morao, el percusionista Israel Suárez “El Piraña” y el compositor Javier Limón.

El cantaor apuntó que, a pesar de que la UNESCO declarara al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, todavía no está plenamente implantado a nivel global, “a pesar de que el flamenco es la humanidad y de que lleva muchos siglos dando vueltas por el mundo”.

Subrayó, en sus declaraciones a Efe, que “hay que seguir haciendo un gran esfuerzo” para difundirlo.

Esfuerzo como el que Mercé, autor de diecisiete discos entre los que destacan “Del amanecer” o “Ruido”, está invirtiendo en su nueva creación, que está grabando en Boston (Massachusetts) junto a su productor Javier Limón y cuyo lanzamiento se prevé para finales de 2012.

Mercé avanzó que el disco, producido por Blue Note, constará de una docena de temas, pero señaló que su título está todavía por decidirse.

“Va a ser un disco muy abierto al mundo, vanguardista, con un flamenco muy del siglo XXI, que no pierda su base, pero fusionado con muchos otros géneros, como el jazz, que también es una música de raíz”, precisó el artista.

“He conseguido que en el disco participe un violinista jordano de 19 años, tocando fandangos de Huelva, o un coro de doce niñas que me acompañan mientras canto un martinete, el cante flamenco más primitivo que existe. Va a sorprender”, concluyó.

En esta nota

flamenco Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain