Piden investigar derrumbe de edificio en Harlem

Muere un obrero y dos se encuentran graves tras colapso de la estructura

Parte de las ruinas del edificio en demolición que ayer se derrumbó y sepultó a tres trabajadores de los cuales uno murió. Investigadores de la ciudad acudieron a revisar parte del daño ocasionado tras el fatal accidente.

Parte de las ruinas del edificio en demolición que ayer se derrumbó y sepultó a tres trabajadores de los cuales uno murió. Investigadores de la ciudad acudieron a revisar parte del daño ocasionado tras el fatal accidente. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Nueva York – Un obrero ha muerto y otros dos resultaron heridos después del desplome de un edificio ayer en una zona de construcción del Alto Manhattan.

El edificio de dos plantas, situado en la esquina de la calle 130 y Broadway, se vino abajo poco antes de las 8 de la mañana, dejando atrapados a los tres trabajadores.

Los servicios de emergencia del departamento de bomberos lograron rescatar de los escombros a los tres accidentados y luego fueron trasladados al hospital St. Luke’s Roosevelt, donde uno fue declarado muerto. De los otros dos trabajadores, uno tiene heridas graves y el otro se encuentra en estado crítico.

Al cierre de esta edición, el hospital no había dado datos concretos sobre las víctimas porque aún no se había notificado a sus familias. “Vi temprano como unos hombres trabajaban en el tejado y luego escuché un gran ruido”, dijo Eugenia Vidal, vecina de uno de los edificios colindantes. “Me asomé a la ventana y el edificio ya se había caído”, explicó Vidal.

El Departamento de Edificaciones de la ciudad declaró que el edificio, construido en 1915, era propiedad de la Universidad de Columbia y estaba en proceso de demolición como parte del proyecto de expansión de la universidad.

De acuerdo a la página web de dicho departamento, la zona de construcción había incurrido en dos violaciones, que fueron notificadas el pasado 5 de marzo: una por no avisar al departamento de que se estaba llevando a cabo tareas de demolición y otra por no atender a la seguridad de las personas y las propiedades afectadas por la construcción.

El departamento llegó a emitir una orden para parar las obras, pero estas se reanudaron sólo dos días después.

“Pido al Departamento de Edificaciones que organice inmediatamente una investigación para saber cuanto antes la causa de esta tragedia”, dijo el presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer, a través de un comunicado.

El Departamento de Edificaciones prefiere no especular con las causas del derrumbamiento hasta que se lleve a cabo dicha investigación.

La empresa encargada de las obras, Breeze Construction, de Red Hook, Brooklyn, rehúsa hacer comentarios por el momento.

Una marcha de una coalición de vecinos de la comunidad donde se realizan las obras para protestar por el proyecto de expansión de Columbia estaba prevista realizarse ayer por la tarde.

La coalición se queja de que la universidad no ha cumplido con las promesas que hizo a cambio de que la comunidad diera el visto bueno para el proyecto de expansión, como dar trabajo a 7,000 miembros de la comunidad y no afectar con las obras a los negocios ni a las áreas de residentes colindantes.

En esta nota

Broadway construcción investigación obras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain