Todo listo para el arribo del Papa

Todo listo para el arribo del Papa
Religiosas llegan al Colegio Miraflores en la ciudad de León, donde el papa pernoctará este fin de semana.
Foto: Manuel Mora / EFE

LEÓN – Miles de carteles con la imagen del papa Benedicto XVI se levantaron en la víspera de la primera visita a tierra mexicana del actual pontífice en esta región, la más católica del país, que busca mostrar la devoción por su principal representante.

Pero en tanto los vaivenes de los preparativos se resumían entre coros, ensayos y logística en las tres ciudades visitadas – León, Guanajuato y Silao- las principales conexiones terrestres con la capital mexicana lucían semivacías y sin júbilo aparente.

Al despuntar el día no había peregrinos en las terminales de autobuses que llevaran pancartas, guitarras o vestimentas de danzantes al hombro que hicieran algarabía por el arribo del Sumo Pontífice que se prolongó siete años desde que asumió el cargo.

En el Distrito Federal, la Central Camionera del Norte lucía impasible con el flujo cotidiano de pasajeros

“No hubo ninguna demanda de boletos de preventa”, dijo Melitzin Uva, taquillera de la línea de autobuses ADO, con el mayor número de corridas diarias entre León – la ciudad donde pernoctará el papa- y la Ciudad de México, a 340 kilómetros de distancia.

ADO cuenta con una salida y una entrada de camiones entre ambas entidades cada 40 minutos desde las 5:45 de la mañana y hasta la 01:30 del día siguiente durante los 365 días del año: la actividad comercial y de negocios es estratégica en esta región.

Sin embargo en los últimos días el flujo del pasaje incluso ha ido a la baja, de acuerdo con información de los representantes de ventas de los transportistas ETN, la línea de lujo de los transportistas locales con 11 corridas diarias.

“Estamos sorprendidos”, dijo una vendedera que pidió anonimato. “Regularmente la venta de fin de semana incrementa, pero ahora no vemos esa situación”.

María del Carmen Rangel, una ama de casa de 50 años, llegó al alba junto con sus tres hijas y esposo a quien acompañaba en asuntos de trabajo y aprovecharán para escaparse a la misa multitudinaria que ofrecerá del próximo domingo.

“Sabemos que es difícil para las familias desplazarse desde la capital porque los niños van a la escuela y los padres tienen trabajo, además de que hay gastos en el transporte comida y hay que hacer un esfuerzo extra como ahora lo hacemos nosotros”.

Benedicto XVI argumentó razones de salud para no visitar la capital mexicana como lo hizo Juan Pablo II. A sus 85 años y con antecedentes de un derrame cerebral, los 2240 metros sobre el nivel del mar no serían favorables.

Guanajuato está 600 metros más abajo además de ser la región más católica del país con el 94% de la población frente a 83.9% del total nacional.

La apuesta de concentrar poco más de un millón de visitantes es local: vecinos de Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco, el arribo a León seguía invariable.

Representantes de la ruta de autobuses Estrella Blanca, uno de los patrocinadores del “Papamóvil” están optimistas con que repuntará el ánimo y han puesto a disposición de usuarios tres unidades más de la línea “Chihuahuense” desde la capital mexicana.