Nuevos reglamentos para las licencias de conducir

El próximo 15 de enero será la fecha límite, para que todos los estados cumplan con modificaciones federales a sus licencias de conducir. Una medida que refuerza las exigencias de documentos migratorios para obtener el permiso y que ha enfrentado un amplio rechazo de gobierno locales y organizaciones de derechos civiles.

WASHINGTON, D.C. – El próximo 15 de enero será la fecha límite, para que todos los estados cumplan con modificaciones federales a sus licencias de conducir. Una medida que refuerza las exigencias de documentos migratorios para obtener el permiso y que ha enfrentado un amplio rechazo de gobierno locales y organizaciones de derechos civiles.

Los cambios no han podido implementarse desde 2005. Fue ahí cuando el Congreso aprobó la Ley Real ID. Una legislación enfocada en la seguridad, autentificación y emisión de procedimientos uniformes, para las licencias de conducir estatales.

La iniciativa exigió nuevas condiciones para que este documento fuera “aceptable bajo propósitos oficiales del gobierno federal”, como por ejemplo, su uso en aeropuertos para abordar vuelos nacionales.

Desde sus inicios, la ley enfrentó múltiples críticas. Organizaciones de derechos civiles, la llamaron “la letra escarlata” de los inmigrantes indocumentados. Ya que aquellas personas que no pudieran probar su estatus legal en el país, serían rechazados en el proceso de obtener una licencia de conducir.

Incluso, la ley demandaba que los permisos entregados a inmigrantes con visas, debían expirar en el momento en el momento en que se vencían sus registros migratorios.

Aunque el plazo para implementar Real ID ha sido extendido en dos ocasiones, el subsecretario de la Oficina de Política Pública del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), David Heyman, aseguró esta semana en una audiencia en el Congreso que “el plazo no volverá a dilatarse”. Además, especificó que a mediados de abril, se emitirán las “últimas guías, para la ejecución de la medida”.

Esto significa que a partir de enero, una persona que no tenga una licencia de conducir aprobada bajo el criterio de Real ID, no podrá realizar vuelos nacionales al interior de Estados Unidos.

Diversos congresistas criticaron la lentitud con que el gobierno ha implementado la ley y la poca atención que se le ha dado. “La actual Administración ha mermado la importancia de Real ID. DHS no parece tener los recursos para ayudar a los estados en el proceso de cumplimiento”, dijo el legislador Lamar Smith (R-TX).

Desde 2008 a la fecha, el gobierno ha entregado 263 millones de dólares en fondos para ayudar a los estados a cumplir con los requerimientos de seguridad en las licencias de conducir. Sin embargo, el director de relaciones federales de la Asociación Nacional de Gobernadores, David Quam, explicó que “los costos proyectados para cumplir con Real ID superan ampliamente los recursos existentes”.

A la fecha 13 estados tienen leyes que se oponen al cumplimiento de Real ID, sobre todo aquellos en que organizaciones en defensa de las libertades civiles han ejercido una mayor presión.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain