Aumentan casos de la gripe A

San Salvador/EFE – El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó ayer que ha registrado dos casos nuevos de la gripe AH1N1 en este país, con lo que suman cinco en lo que va de año, sin víctimas mortales.

“Tenemos hasta el momento cinco casos confirmados (…), hemos sumado un caso más del área de San Salvador (centro) y otro de Santa Ana (occidente)”, dijo a la prensa el viceministro salvadoreño de Salud, Eduardo Espinoza.

“Son dos niños que en ambos casos no habían completado su esquema de vacunación”, agregó, sin detallar las edades de los menores, ni la gravedad de cada uno.

Los tres primeros casos, considerados oficialmente leves, fueron un niño de ocho meses del departamento de Santa Ana; un joven de 22 años y una niña de 11 años, ambos de San Salvador.

Espinoza reconoció que el virus de la gripe A “está circulando de forma bastante intensa en toda el área centroamericana y en Norteamérica”, pero aseguró que El Salvador tiene el “más bajo índice” de esta enfermedad como “consecuencia de la vacunación que se ha tenido contra la influenza”.

“En ningún caso” se espera “que esto se convierta en una epidemia acá, porque la población, sobre todo la población vulnerable, los niños” y los adultos mayores, “están protegidos por las vacunaciones que se han tenido durante los tres años previos”, enfatizó.

Actualmente Guatemala enfrenta un brote de gripe A, que ha ocasionado cinco muertos y 55 casos confirmados de esta enfermedad.

Asimismo, Espinoza descartó que en las vacaciones de Semana Santa se pueda disparar la cifra de casos, aunque destacó que es “probable que como resultado de la intensa afluencia de turistas” se puedan tener “casos aislados” de la gripe A.

El Salvador iniciará en mayo una campaña de vacunación masiva, debido a que ya se acerca el período en el que circulan más los virus de la gripe común y del AH1N1, entre junio y agosto, indicó recientemente el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud salvadoreño, Julio Armero.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain