Cinco pasos para conocer El Vaticano en línea

Para los interesados en la religión y la iglesia una visita virtual al Vaticano puede resultar muy atractiva.

Ciudad del Vaticano.

Ciudad del Vaticano. Crédito: EFE

La reciente visita del papa Benedicto XVI a México y Cuba está aún fresca y el comienzo de la Semana Santa es inminente. Por ello, para los interesados en la religión y la iglesia (en este caso la católica) una visita virtual al Vaticano puede resultar muy atractiva. Pero el sitio en Internet del Vaticano (www.vatican.va) no sólo es útil por lo que puede aportar a los fieles católicos, también ofrece información histórica, filosófica, religiosa y artística de interés general en varios espacios web y en aplicaciones móviles.

El sitio web del Vaticano (www.vatican.va) se ofrece en ocho idiomas, entre ellos el español.

Para ingresar a la versión en español basta con hacer click sobre la palabra ‘La Santa Sede’ en la parte inferior derecha de la pantalla del sitio. En general, los sitios en español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués ofrecen contenidos similares, aunque ciertos elementos podrían no estar disponibles en todos los idiomas. El sitio en chino es diferente, lo mismo que el sitio en latín, que incluye textos religiosos.

El sitio en español del Vaticano ofrece amplia información sobre las actividades del Papa, jefe de la Iglesia católica. Muchos de los eventos y mensajes papales (homilías, discursos, oraciones y más) se despliegan con texto y video. Hay un calendario de celebraciones litúrgicas y se ofrecen documentos clave como encíclicas y exhortaciones apostólicas. Dos secciones interesantes son, por ejemplo, la biografía de los últimos 10 papas y una introducción a la Curia romana, equivalente al gobierno de la Iglesia.

En la columna de la derecha de la página principal del sitio aparece el acceso al Archivo Secreto Vaticano (también accesible en asv.vatican.va). Está disponible en inglés e italiano. Se trata del archivo del papa, con documentos que datan de muchos siglos atrás desplegados en 85 km de estanterías. Algunos de sus documentos fueron o seguirían siendo secretos, pero la mayoría son accesibles para la investigación académica. Un vistazo fácil a ellos puede realizarse en el sitio www.luxinarcana.org.

El patrimonio artístico del Vaticano es inmenso y una visita al sitio web de sus museos nos permite acercarnos a ese legado ejemplar. En la página principal, pulsa en ‘Museos Vaticanos’ o visita mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html. Además de la conveniencia de comprar en línea boletos para entrar a los museos reales (si te das una vuelta por Roma), puedes consultar varias exposiciones digitales mediante visitas virtuales (pulsa en ‘Colecciones Online’). No te pierdas la visita a la Capilla Sixtina y al Museo Gregoriano.

Además de ser la sede de los papas y la capital del catolicismo mundial, la Ciudad del Vaticano es un estado soberano cuyo mandatario es justamente el papa. Es el más pequeño estado independiente del mundo, tanto por extensión como por población. En el sitio del Estado Vaticano (www.vaticanstate.va/ES/) es interesante ver, por ejemplo, las colecciones de monedas y timbres del Vaticano, las webcams en diferentes edificios históricos de la ciudad y los medios de comunicación de la Santa Sede.

En esta nota

papa Tecnología Vaticano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain