Chinantla responderá por violaciones laborales

Erasmo Ponce es señalado por violaciones laborales donde ocurrió fatal accidente

Exterior de la fábrica Tortillas Chinantla donde el año pasado murió un trabajador guatemalteco en un trágico accidente.

Exterior de la fábrica Tortillas Chinantla donde el año pasado murió un trabajador guatemalteco en un trágico accidente. Crédito: Archivo / Humberto Arellano / EDLP

Nueva York.- El propietario de la Tortillería Chinantla, Erasmo Ponce, fue arrestado el martes por varias violaciones penales y laborales en su establecimiento donde hace más de un año de produjo la muerte accidental de un trabajador.

La Fiscalía del Estado confirmó ayer que Ponce quedó libre sin fianza y que el 12 de junio deberá presentarse en la Corte Criminal.

El Fiscal General Eric Schneiderman indicó su oficina “está comprometida con la aplicación rigurosa de las leyes que protegen a los trabajadores de Nueva York. Nosotros someteremos agresivamente a los empleadores que violan las leyes laborales, incluso en materia criminal, cuando proceda”.

Según documentos de la Fiscalía de Brooklyn, se ordenó el arresto de Erasmo Ponce luego de que Ismael Correa, investigador del Comité de Compensación de Trabajadores, realizara una pesquisa en la que se determinó que desde enero de 2008 hasta enero de 2011, el empresario cometió varias violaciones laborales.

El reporte indica que Ponce no pagó el seguro de compensaciones de más de cinco empleados en un periodo de 12 meses.

Se le acusa de 12 cargos de falsificación en primer grado de registro de negocios e instrumento escrito. Según el Código Penal de Nueva York, un registro de negocio es cualquier documento o artículo –incluyendo un programa informático- que mantiene la empresa para acreditar o reflejar su actividad. Un instrumento escrito se define como material impreso.

El informe detalla que el empresario intentó defraudar al Comité de Compensación de Trabajadores y otras autoridades del estado, “omitiendo una verdadera entrada en los registros comerciales de la empresa en la violación de un deber de hacerlo a sabiendas de que se le impone por ley o por naturaleza de su cargo”.

El documento no revela qué información fue falsificada, pero indica que se trata de una felonía clase E. La ley establece hasta cuatro años en una prisión estatal por esta falta.

A Ponce también se le impusieron 12 cargos por un delito menor clase A al no pagar el seguro de desempleo como lo establece la Ley del Trabajo, y 11 cargos por un delito menor clase A al no pagar salarios, faltando el código 198-a. La penalidad para esta violación -al cometerse por primera vez- implica una multa no menor de $500 ni mayor de $20 mil. La pena máxima de prisión es de un año.

El documento no indica cuántos empleados no recibieron salarios y por cuánto tiempo, ni detalla la cifra en salarios no pagados.

El informe indica que al momento de la muerte del empleado -identificado como Juan Baten- en la fábrica laboraban 12 empleados. El investigador del Comité de Compensación de Trabajadores informó que habló con 11 trabajadores de Tortillería Chinantla quienes indicaron que de enero de 2008 a enero de 2011, recibieron su salario en efectivo; sin embargo, Ponce presentó récords de pago en cheque o “payroll”.

El reporte indica que en 2010, los trabajadores laboraron más de 40 horas sin recibir pago por horas extras.

Las autoridades no ofrecieron más detalles sobre el futuro legal de Erasmo Ponce.

Por otro lado, activistas y familiares de Juan Baten expresaron su satisfacción por el arresto del empresario.

Rosario Ramírez, pareja del trabajador, confió que la ley se aplicará rigurosamente. “Me siento un poco aliviada y al mismo tiempo feliz de que la justicia llegue. Sé que la muerte de mi esposo no quedará sin castigo”, dijo la mujer en conversación telefónica.

Daniel Gross, presidente de la organización Brandworkers, celebró también la actuación de las autoridades.

Múltiples llamadas a Erasmo Ponce no fueron respondidas de inmediato. Amigos cercanos dijeron que el empresario mexicano se prepara para la develación de un mural en Tortillería Chinantla por sus 20 años de existencia, además de que ofrecerá una fiesta la tarde del sábado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain