Nuevo sondeo anticipa derrota de Fortuño

Si Puerto Rico votara hoy, Alejandro García Padilla sería electo gobernador

San Juan – El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, obtendría 38% de los electores activos contra 31% concedido al gobernador y aspirante a la reelección del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, según una encuesta de la compañía de mercado Research & Research. Un 15% de los entrevistados expresó que estaba indeciso.

El muestreo, comisionado por la Alianza SEIU de Puerto Rico, la Unión General de Trabajadores y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), realizado a personas inscritas y no inscritas en el padrón electoral, le dio a García Padilla ventajas de siete puntos sobre Fortuño entre los electores activos y de 28 puntos entre las personas no inscritas en edad electoral.

Según la encuesta, realizada entre el 4 y 21 de febrero, de las personas no inscritas, el 36% siente simpatía o preferencia por el PPD, otro 16% por el PNP, un 2% por el PIP, un 14% por los nuevos movimientos políticos y la restante tercera parte se manifiesta indiferente por los partidos políticos.

Al sumar la preferencia por la candidatura a la gobernación de inscritos y no inscritos, García Padilla superaría a Luis Fortuño por 12 puntos si las elecciones se celebraran hoy, de acuerdo al muestreo dado a conocer por las organizaciones sindicales.

La investigación contó con la participación de 1,109 personas en todo Puerto Rico y tiene un margen de error del 3% al nivel de confianza del 95%.

La encuesta fue comisionada por la Alianza SEIU de Puerto Rico, la Unión General de Trabajadores y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores como parte de su campaña Propuestas por un Mejor País que propone incorporar al debate electoral iniciativas sociales y legislativas generadas desde la sociedad civil.

Según el presidente del SPT, Roberto Pagán, las propuestas serán presentadas a los partidos y candidatos que acuden al proceso electoral y “en la medida y el grado que estos las respalden se ganarán el favor o el rechazo de los trabajadores”.

Mientras, en la encuesta de Research & Research la candidatura a Comisionado Residente, Pedro Pierluisi mantiene entre los electores activos una diferencia de siete puntos sobre el candidato popular Rafael Cox Alomar y en el segmento de no inscritos cuatro puntos.

Se observa un alto interés en participar en las próximas elecciones; un 83% de los inscritos afirma que concurrirá a las urnas y entre los no inscritos un 47% afirma estar considerando participar en las próximas elecciones.

Los resultados reflejan un elevado descreimiento en las instituciones públicas, desesperación por la calidad de vida actual y una fuerte expectativa de cambio. Se percibe pérdida de valores morales y éticos.

Igualmente, la situación social que impera en Puerto Rico ha generado una sensación de desasosiego, impotencia, desconfianza e inseguridad.

Un 84% de los entrevistados expresó que la calidad de vida actual en comparación con la de hace un año atrás es igual de mal o peor.

Otro dato relevante de la encuesta es el apoyo masivo a la participación de instituciones de la sociedad civil en la solución de los problemas que confronta Puerto Rico.

Ocho de cada diez de los entrevistados (inscritos y no inscritos) favorecen establecer por ley la participación ciudadana en todos los asuntos que los afectan directamente, desarrollar un sistema de salud universal y un sistema de retiro que incluya a trabajadores públicos y privados.

Un 87% expresó estar de acuerdo de darle verdadera autonomía a las escuelas públicas garantizando la participación de padres, personal, maestros y estudiantes para que establezcan sus prioridades.

Según Manuel Perfecto, presidente de la UGT, la encuesta confirma que iniciativas como Propuestas por un Mejor País son bienvenidas por la mayoría del pueblo que “clama por superar las discusiones superficiales y los dimes y diretes durante la campaña electoral”.

La encuesta establece además que la imagen de triunfo versus intención de voto favorece a García Padilla, cuando un 43% de los inscritos percibe que el candidato a la gobernación del PPD ganará las elecciones y un 27% piensa que será Luis Fortuño.

En esta nota

Elecciones encanto Isla Padilla puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain