EEUU y México promueven comercio

El presidente Barack Obama (izq.), ayer junto al presidente mexicano  Felipe Calderon y el primer ministro canadiense Stephen Harper.

El presidente Barack Obama (izq.), ayer junto al presidente mexicano Felipe Calderon y el primer ministro canadiense Stephen Harper. Crédito: ap

WASHINGTON/AP – Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, así como el primer ministro canadiense, Stephen Harper, acordaron ayer seguir promoviendo la protección, seguridad y el bienestar económico en América del Norte.

Al concluir una cumbre de tres horas en la Casa Blanca, los tres líderes norteamericanos emitieron una declaración conjunta en la que destacaron la importancia de estrechar la cooperación trilateral para “encarar los desafíos globales, competir en la economía internacional y lograr una mayor prosperidad”.

“Reafirmamos el compromiso para seguir desarrollando nuestra floreciente asociación política y económica con una visión estratégica de largo plazo coherente”, dice el documento. “El crecimiento económico sostenible y la creación del empleo siguen siendo nuestras prioridades”, agregó.

Obama indicó en la presentación conjunta que en 2011 el valor del comercio trilateral de bienes sobrepasó el billón de dólares. Según el documento, la integración norteamericana ayuda a “maximizar nuestras capacidades y hace que nuestras economías sean más innovadoras y compitan mejor globalmente”.

“Nos comprometemos a introducir medidas reguladoras oportunas y tangibles que permitan la innovación y el crecimiento al tiempo que aseguren las altas normas de salud pública, seguridad y protección ambiental. Seguiremos reduciendo los costos de las transacciones y mejorando el ambiente empresarial”, agrega.

Los tres líderes también se comprometieron a que, en aras de la competitividad de América del Norte, se resguarden las cadenas de suministros y mejore la eficiencia de las fronteras, se mejore la cooperación energética y se continúe con la búsqueda de soluciones globales al reto del cambio climático.

Sobre el problema del crimen organizado trasnacional, “nos comprometemos a dirigir nuestros esfuerzos nacionales y profundizar nuestra cooperación contra todas las facetas de este reto común basado en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y el respeto”, indicaron.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain