Es oficial: Espaillat va por escaño en la Cámara Baja

El político dominicano desafía a Charles Rangel

El senador estatal Adriano Espaillat podría convertirse en el primer dominicano en alcanzar un escaño en la Cámara de Representantes.

El senador estatal Adriano Espaillat podría convertirse en el primer dominicano en alcanzar un escaño en la Cámara de Representantes. Crédito: EDLP

Nueva York — El senador estatal Adriano Espaillat anunciará hoy su candidatura para participar en los comicios primarios demócratas por el distrito 13 del Congreso, en los que deberá enfrentar al titular Charles Rangel.

“Estoy listo para llevar a cabo una campaña vigorosa, que permita un debate amplio sobre el futuro de la ciudad y el país”, dijo Espaillat al tiempo que aseguró que los residentes del distrito 13 “andan buscando liderazgo audaz, con nuevas ideas para Washington D.C.”.

El nuevo distrito 13, lo componen vecindarios de East Harlem, Washington Heights en Manhattan y University Heights, Fordham, Kingsbridge y Norwood, en El Bronx.

Desde hace varias semanas, Espaillat nombró un comité exploratorio —incluso antes de conocerse el mapa final congresional— con la intención de estudiar sus posibilidades de ganar las primarias del 26 de junio contra Rangel.

Espaillat, de 56 años, podría convertirse en el primer dominicano en alcanzar una silla en la Cámara de Representantes. Varios analistas indicaron que la contienda electoral que le espera a Espaillat, contra Rangel, no será nada fácil.

María Teresa Feliciano, directora de la Mesa Redonda Dominico Americana, dijo que las posibilidades para que un $hispano gane la contienda electoral son altas, debido a que el distrito quedó conformado por un 55% de latinos en edad de votar, sin embargo aclaró, que no serán “ni fáciles y sí muy reñidas”.

Mucho antes que Espaillat anunciara oficialmente su candidatura, varios políticos hispanos se pronunciaron a favor de Rangel, entre los que se encuentran: el presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr.; el senador José Serrano Jr.; y el asambleísta Roberto Ramírez. Todos líderes puertorriqueños que representan vecindarios ubicados en el distrito congresional 13.

Entre tanto, otros líderes como los concejales Ydanis Rodríguez y Nelson Castro, han dado su respaldo a Espaillat y lo han calificado como un político con “las más altas calificaciones para luchar por sus constituyentes en Washington D.C.”.

El congresista Rangel, de 82 años, decano de la delegación de congresistas de Nueva York y tercero en la nación por su antigüedad en el puesto —que se encuentra ausente de la Cámara Baja por problemas de salud con su espalda desde febrero pasado— aspira a la reelección para un vigésimo segundo término y ha desechado los rumores de que planea retirarse antes de concluirlo, en caso de que consiga su reelección.

En esta nota

cámara Elecciones Espaillat Rangel senador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain