Le dan visa para enterrar a su hijo

Damián López fue una de las víctimas de un incendio en Shenandoah, Pensilvania

Las Calaveras son el símbolo de la muerte.

Las Calaveras son el símbolo de la muerte. Crédito: AP

Pensilvania.- En medio de la tristeza que embarga a una familia mexicana que perdió a cuatro de sus miembros –tres de ellos menores de edad- en un incendio en Shenandoah, Pensilvania, aparece un poco de consuelo al conocerse que, al padre de uno de ellos le fue permitido ingresar al país por medio de una visa humanitaria.

El drama de la familia López Sánchez no podría ser peor, según indicó Jorge Pérez, propietario de la única bodega mexicana existente en Shenandoah, “ya que sumado a la angustia de perder a sus seres queridos, estas personas tuvieron que luchar varios días, para que dejaran entrar al padre de uno de los niños que murió”.

En el siniestro, que se inició alrededor de las 6 de la mañana del 27 de marzo pasado, perecieron Tiffany Matejick Sánchez, de 29 años, su hijo Christian Sánchez, de 10, y sus dos sobrinos, Damián López, de 10, y Aziah Hernández, de 7 meses.

El padre de Damián, Fidel Merlos López, de 34 años, se encontraba al frente de la frontera mexicana de Laredo, Texas, desde el momento que se enteró de la muerte de su hijo, en espera que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza le concediera una visa humanitaria -la que no fue autorizada hasta el domingo último- para poder acudir al entierro de su pequeño.

“Todos los que conocimos a los niños estamos desconsolados”, expresó Pérez, que relató que los dos niños solían ir a comprar golosinas a su tienda, eran alegres, juguetones y les gustaba montar en bicicleta.

El ingreso al país, según lo confirmó Elizabeth Surin, abogada de López, solo le permitirá asistir al funeral, que se realizó ayer y al entierro programado para hoy martes.

De acuerdo a Esmeralda Torres, amiga de la familia, López vivió en Shenandoah desde 1995, trabajando en un taller como mecánico de automóviles. Al tiempo contrajo matrimonio con Christa, con quien concibió a Damián, que nació en 2002, pero terminaron separándose dos años mas tarde.

López -que contrajo matrimonio con otra mujer, ciudadana estadounidense, por medio de la cual está tramitando la legalización de su situación- salió voluntariamente de los Estados Unidos en 2008, luego que fuera detenido por la policía por cruzar una luz roja, siendo remitido a las autoridades inmigratorias por no tener documentos legales de estadía en el país.

Ana Santiago, otra residente del área, criticó a las autoridades de inmigración por demorarle la visa a López.

“Fidel, no veía a su hijo desde hacía mas de tres años, cuando tuvo que irse, pero seguía en comunicación con el niño, esto es un acto de compasión para con el dolor de alguien”, afirmó Santiago.

En esta nota

Incendio Pensilvania víctimas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain