Limpieza ‘a medias’ en FIFA

Consultores externos dicen que Joseph Blatter cumplió menos de lo prometido.

Consultores externos dicen que Joseph Blatter cumplió menos de lo prometido. Crédito: AP / CELSO RIOS

GINEBRA, Suiza – Una asesora contra la corrupción afirmó que el proceso de limpieza de la federación rectora del fútbol mundial sigue bien encaminado pese a que el presidente Joseph Blatter cumplió menos de lo que prometió.

Alexandra Wrage dijo a The Associated Press que “el progreso es lo podíamos esperar” después que Blatter anunció una serie limitada de reformas aprobadas por su comité ejecutivo el viernes.

“Eso de todos modos no es perfecto ni ideal”, agregó Wrage, miembro del panel independiente de asesoramiento de la FIFA, en una entrevista telefónica desde Estados Unidos.

Wrage, presidenta de la consultora TRACE, dijo que el panel de 13 miembros dirigido por el profesor suizo de derecho Mark Pieth trabajó a “velocidad vertiginosa” para presentar a la FIFA una primera fase de reformas propuestas.

Sin embargo, el comité ejecutivo de la FIFA no acató plenamente muchas de las sugerencias del equipo de Pieth y derivó la mayoría de las decisiones al 2013.

“Sé que hay mucho cinismo y lo comparto en parte”, dijo Wrage, admitiendo la suspicacia de muchos aficionados al fútbol de que la FIFA tenga el deseo genuino de reformarse después de una serie de escándalos que empañaron su imagen. “Pero creo que las cosas van bien en la medida de lo posible”.

Pieth dijo ayer a la AP que sigue confiada en el proceso de reformas, aunque no desborda precisamente de entusiasmo después de encarar al comité ejecutivo de la FIFA.

Los colegas de Blatter no aceptaron el pedido “fundamental” del panel de garantizar bancas en el comité ejecutivo para los dirigentes elegidos de ética y cumplimiento. Tampoco crearon un comité separado de postulaciones para proponer y vetar candidatos para futuros cargos de la FIFA.

“Eso me decepciona. Es uno de los puntos que consideraba muy importante”, dijo Wrage, abogada canadiense que es experta mundial en la materia.

TRABAS OLÍMPICAS. La regla de la FIFA que obliga a los clubes a ceder a sus futbolistas sub-23 para los Juegos Olímpicos enfrenta un posible desafío de los clubes europeos.

La FIFA insistió ayer en que tiene la prerrogativa, bajo las reglas existentes, a obligar a la cesión de los jugadores jóvenes, pese a haber perdido un fallo judicial ante Barcelona y dos clubes alemanes dos días antes del comienzo del torneo olímpico de Pekín.

Citando las reglas existentes, la asociación rectora del fútbol mundial dijo que “existe la obligación de ceder a los jugadores sobre la base de una decisión especial del comité ejecutivo de la FIFA”.

La FIFA considera que esa cláusula autorizó al presidente Joseph Blatter a aprobar una regla obligatoria para las olimpíadas la semana pasada.

Sin embargo, la Asociación de Clubes Europeos (ECA), de 200 miembros, dijo ayer que no fue consultado por la FIFA y que considerará su respuesta en una reunión de la junta prevista para la semana próxima.

“La ECA está muy sorprendida por esta decisión. Se suponía que las olimpíadas no estarían en el calendario, y ahora la cesión es obligatoria”, dijo el grupo en una declaración.

El desacuerdo -y posible repetición de un caso legal de hace cuatro años- deriva de que el torneo olímpico quedó fuera del calendario internacional de encuentros de la FIFA, que dice a los clubes cuándo ceder sus jugadores a sus selecciones nacionales.

El torneo olímpico de 16 naciones en Londres comenzará el 26 de julio.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain