Migra detiene a más de 3 mil criminales

Mayoría de arrestados son inmigrantes indocumentados con antecedentes delictivos

De los  3,200 arrestados, 2,834 tienen cargos por  crímenes, 698  habían huido para evitar la deportación y 559 son deportados que habían ingresado de nuevo al país.

De los 3,200 arrestados, 2,834 tienen cargos por crímenes, 698 habían huido para evitar la deportación y 559 son deportados que habían ingresado de nuevo al país. Crédito: efe

Washington/EFE – El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunció ayer la detención de 3,168 inmigrantes indocumentados con cargos en todo el país en la mayor operación policial con esta finalidad y reiteró que su lucha contra la inmigración clandestina da prioridad a la persecución de criminales.

“Esta no es la gente que queremos en nuestras calles”, sentenció el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés), John Morton, en una rueda de prensa en el Departamento de Seguridad Nacional.

De los casi 3,200 arrestados, Morton destacó que 2,834 tienen cargos por presuntos crímenes, incluidos 149 supuestos agresores sexuales, 50 miembros de bandas organizadas, además de personas con cargos por asesinato, robo, amenazas terroristas y tráfico de drogas.

“Somos una nación con una historia de inmigración digna de orgullo; si se llega al país y se siguen las reglas, los recibimos con los brazos abiertos; pero también somos una nación de leyes, si viene y se entra en el crimen, serán detenidos y expulsados del país”, alegó el alto cargo de la Administración Obama.

A parte de los cargos criminales, el director del ICE explicó que la operación llamada “Cross Check” arrestó a 698 inmigrantes que habían huido de las autoridades para evitar la deportación y otros 559 que habían vuelto a entrar en el país tras ser deportados.

Hay detenidos de 116 nacionalidades diferentes, un tercio de ellos tienen más de un cargo criminal y el 89% son hombres.

Para la redada, realizada a finales de marzo en todo el país, se movilizaron a 1,900 agentes del ICE y se colaboró con las autoridades locales, estatales y federales.

El Departamento de Seguridad Nacional incluso destacó los casos más graves para subrayar que las detenciones “avalan la política migratoria” y “sacan de las calles a delincuentes”, que serán expulsados del país en “las próximas semanas y meses”.

“Lo que estamos haciendo tiene sentido -dijo el director de la agencia federal-. No forma parte de nuestro objetivo alguien que lleva aquí treinta años, con dos niños, dos coches y una hipoteca”.

Preguntado por la posibilidad de detener a estudiantes universitarios indocumentados, John Morton contestó que el Gobierno que representa defiende el “Dream Act” -la ley que permitiría a ciertos jóvenes indocumentados regularizar su situación si estudian en la universidad o se enrolan en las Fuerzas Armadas.

Justificó que los recursos limitados de su agencia no se destinarán a perseguir “niños que llevan toda la vida aquí”.

La redada “Cross Check” es la tercera en la historia del ICE, que realizó la primera el pasado mayo con 2,442 detenciones como resultado y la segunda en septiembre con 2,901 extranjeros arrestados.

Desde 2009, cuando esta agencia federal inició sus operaciones contra los inmigrantes indocumentados con antecedentes, también se han desarrollado siete operaciones regionales.

En esta nota

criminales migra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain