¿Podrá Espaillat conquistar escaño federal?

Analista explica los pro y contras en el camino del senador dominicano que aspira destronar al legendario Charlie Rangel
¿Podrá Espaillat conquistar escaño federal?
El senador Adriano Estatal lanzó ayer oficialmente su candidatura al Congreso.
Foto: Archivo

Nueva York.- El cambio demográfico y la falta de consolidación política hispana son dos factores -el primero a favor y el segundo en contra- para las aspiraciones de Adriano Espaillat al escaño del Congreso por el Distrito 13, según opinó un politólogo.

Carlos Vargas Ramos, investigador del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, dijo que uno de los puntos a favor del senador estatal dominicano para ganar las primarias demócratas el 26 de junio, frente al congresista Charles Rangel, es que “al añadir un gran segmento del noroeste de El Bronx, lo hace un distrito más hispano, un tanto menos blanco”.

Sin embargo, Vargas Ramos calificó como un punto en contra, la falta de “consolidación política hispana, tanto dentro como fuera de la comunidad dominicana”.

Citando que existen aparentes fricciones “que podrían ser personalistas o de política pública, que hace que no cuente con el apoyo de las fuerzas políticas hispanas del distrito, que incluye sectores de Harlem, Washington Heights y en la parte de El Bronx donde aun no está claro que sus líderes lo vayan a respaldar”.

Concretamente, Vargas Ramos se refirió a que existe una división política perenne entre Espaillat y el asambleísta Guillermo Linares, y que “el hecho de que Linares aún no se haya definido a quien va a apoyar, pone en entredicho la habilidad de Adriano de consolidar una base política”.

Sin embargo, el experto aclaró que aún es prematuro llegar a conclusiones sobre los resultados de las primarias, porque “se debe esperar para saber cuales son los planes de campaña, al igual que la plataforma política tanto de Espaillat como de Rangel”.

Al respecto, el asambleísta Linares afirmó que actualmente se encuentra “sopesando cuál debe ser mi postura, la que consultaré con el liderazgo de la comunidad que siempre me ha guiado”, apuntó.

“Por ahora estoy en proceso de consulta, para asegurar que podamos mantener los intereses y los logros de nuestra comunidad”, agregó.

Rangel no tira la toalla

De la campaña de Rangel emitieron un comunicado en el que no se hace alusión a la candidatura de Espaillat. “El congresista tiene la esperanza de continuar sirviendo a sus electores, utilizando su experiencia e influencia para mejorar sus vidas”, reza un párrafo del comunicado.

Luis Miranda, consultor político del Grupo Mirram, sostuvo que Espaillat “está trabajando para lograr la consolidación del liderazgo político”, pero aclaró que “siempre va a ver gente que no lo apoye, pero no será por falta de no tratar”.

Espaillat anunció oficialmente ayer su candidatura el escaño de la Cámara de Representantes.