Las FARC y la década de canjeables

Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt Crédito: AP

Bogota/EFE – Las FARC llegaron a tener en la década 2000-2010 más de 70 ‘canjeables’, cifra que se fue reduciendo por liberaciones, fallecimientos, asesinatos y fugas hasta los 10 actuales.

tuvo lugar en junio de 2001, en el marco del frustrado proceso de paz impulsado por el entonces presidente Andrés Pastrana. En aquella ocasión se llegó a un “acuerdo humanitario” por el que fueron liberados más de 350 militares y policías que estaban en manos de las FARC y, a cambio, 14 insurgentes salieron de la cárcel.

las FARC elaboraron una lista de “canjeables” (entonces unos 60) en la que figuraban seis congresistas, doce diputados regionales, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y compañera de fórmula, Clara Rojas; tres estadounidenses y decenas de soldados y policías; pero el canje no llegó a producirse.

las FARC han entregado un total de 21 secuestrados. Además, cuatro lograron huir, entre ellos, el excongresista Oscar Tulio Lizcano, y otros 19 fueron rescatados por el Ejército en dos operaciones.

En la ‘operación Jaque’ (2008) fueron rescatados Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías, y la “operación Camaleón” (2010) devolvió la libertad al general de la Policía Luis Mendieta y tres uniformados más.

Aparte de los denominados “canjeables”, más de 400 civiles siguen cautivos en las selvas de Colombia en poder de grupos armados, según la Fundación País Libre.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain