Obras de arte comestibles

La chef Nelly Lagunas viene a NY para enseñar todo sobre la gelatina artística

La chef  Nelly es una maestra de la gelatina artística en el país.

La chef Nelly es una maestra de la gelatina artística en el país. Crédito: Cortesía

Nueva York -Cuesta creer que tan coloridas y artísticas gelatinas sean comestibles, pero la chef mexicana Nelly Lagunas asegura que además de ser impresionantes para la vista, sus postres son también un verdadero gusto para el paladar.

Chef Nelly es una maestra de lo que se conoce como la gelatina artística. Armada de jeringas, espátulas y otros utensilios, ella logra crear piezas que asemejan esculturas o pinturas que bien podrían adornar cualquier sala de museo.

Nacida en Michoacán, se mudó a los Estados Unidos en 1988, a la edad de 24 años. A pesar de que siempre le había gustado la cocina, no fue sino hasta que vio una gelatina que una amiga llevó a una fiesta cuando comenzó su carrera en la industria gastronómica.

“La gelatina tenía una flor dentro y me llamó mucho la atención. Empecé a investigar cómo se hacía, pero la grenetina, el producto necesario para realizarlas, no se encontraba en el país, solamente en México. Me comuniqué con la compañía que lo produce, Duche, y me enteré que existían clases y cursos para aprender a realizar este tipo de gelatinas”, nos contó vía telefónica desde California.

México, asegura la chef, es pionero en el diseño de gelatinas, ya que este es uno de los postres más populares en ese país gracias a su bajo costo y a la sencillez de su preparación.

“Nuestras abuelas y nuestras madres han hecho gelatinas por generaciones. Mientras que las gelatinas decoradas las inventaron las monjitas en los conventos”, comenta Lagunas, agregando que ella ha logrado mejorar varias técnicas y crear métodos más innovadores.

Luego de obtener varios diplomas en la creación de gelatinas artísticas, y destacarse entre muchos, Lagunas logró convertirse en la “Chef Exclusiva de Duche en los Estados Unidos”, empresa que actualmente comercializa en el país la grenetina, las esencias y los colores que se usan para crear dichos postres.

Además, la emprendedora mexicana ha hecho de estos dulces un negocio productivo, ya que desde hace cuatro años recorre el país enseñando el oficio.

“La satisfacción más grande para mí es que uno de mis estudiantes comience su negocio. Tengo muchos alumnos en todos los Estados Unidos que son muy exitosos, porque estas gelatinas las buscan para bautizos, cumpleaños, matrimonios y todo tipo de celebración”, asegura.

Al ver cualquiera de las gelatinas de la Chef Nelly es imposible no preguntarse cómo las hace, porque sus diseños en tercera dimensión parecen obras de arte.

“Se ve complicado pero en realidad no lo es. Primero se hace una base clara con la grenetina, el sabor y azúcar. Cuando está dura, se coloca en moldes pequeños y se comienza a trabajar la gelatina desde adentro con una jeringa”, dice con la seguridad que le dan sus años de experiencia. “Los diseños se crean con grenetina mezclada con diferentes colores y sabores”.

Después de compartir su conocimientos “con miles” de personas, por cuarta vez la Chef Nelly estará en Nueva York para impartir clases a los interesados en la creación de postres. Desde el 14 al 18 de abril, Lagunas estará en Long Island City, Queens, ofreciendo diferentes cursos sobre preparación de gelatinas artísticas, bombones y gomitas. (Para información, ver recuadro).

“Les voy a ofrecer todas las herramientas para que logren hacer estos trabajos tan increíbles y puedan comenzar su propio negocio, o simplemente aprendan un hobbie que las convertirá en la atracción de cualquier fiesta”, concluyó.

A continuación les presentamos dos recetas de la Chef Nelly:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain