Cargos contra autor intelectual de ataques 9/11

Estados Unidos presentó ayer cargos contra Jalid Shaij Mohamed, supuesto cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y otros cuatro prisioneros de Guantánamo vinculados con esos atentados, por los que podrían ser condenados a pena de muerte, informó el Departamento de Defensa.

Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, uno de los cuatro prisionerons contra los que EEUU ha presentado cargos junto con Jalid Shaij Mohamed, el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, uno de los cuatro prisionerons contra los que EEUU ha presentado cargos junto con Jalid Shaij Mohamed, el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Crédito: EFE / US District Court

Washington/EFE – Estados Unidos presentó ayer cargos contra Jalid Shaij Mohamed, supuesto cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y otros cuatro prisioneros de Guantánamo vinculados con esos atentados, por los que podrían ser condenados a pena de muerte, informó el Departamento de Defensa.

Mohamed, Walid Muhamad Salih Attash Mubarak bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi fueron acusados de ser los responsables de la planificación y ejecución de los atentados del 11-S, en Nueva York, Washington DC, y Shanksville (Pensilvania), en los que murieron 2.976 personas.

Los cargos incluyen terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración, asesinato en violación de la ley de la guerra, ataques contra civiles, ataques contra objetivos civiles, causar intencionalmente lesiones corporales graves y la destrucción de la propiedad en violación de la ley de la guerra.

“Si resultan culpables, los cinco acusados podrían ser sentenciados a muerte”, indicó el Departamento de Defensa en un comunicado, en el que especificó que los cargos se formularon según la Ley de Comisiones Militares de 2009.

El Pentágono asignará un juez militar para que lea los cargos a los detenidos en la prisión militar de Guantánamo (Cuba) en los próximos 30 días.

El Departamento de Defensa facilitará a los acusados, además de su equipo defensor, asesoría sobre el proceso en casos de pena de muerte para ayudarles en su defensa, indicó.

Jalid Shaij Mohamed, ciudadano paquistaní, considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre, está detenido en Guantánamo desde hace más de cinco años y es uno de los 16 presos que Estados Unidos considera de “alto valor”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain