Arranca plan para aumentar el voto hispanoArranca campaña para aumentar el voto hispano

Campaña "¡Más respeto! Become a Citizen" busca que se hagan ciudadanos

Salvador Vaca (camisa), quien juramentará como ciudadano la próxima semana, insta a otros a seguir el mismo camino.

Salvador Vaca (camisa), quien juramentará como ciudadano la próxima semana, insta a otros a seguir el mismo camino. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Si se hicieran ciudadanos estadounidenses los 480 mil latinos que en Los Ángeles tienen posibilidad de hacerlo, el voto latino alcanzaría casi el 40% del padrón electoral del condado.

La estimación es de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos y Designados (NALEO) que, junto con otras organizaciones, anunció ayer el inicio de la campaña de ciudadanía “¡Más respeto! Become a Citizen”.

En el condado de Los Ángeles, explicó Lizette Escobedo, directora de participación cívica de NALEO; actualmente hay 1.2 millones de votantes latinos registrados.

Sin embargo, alrededor del 60% de los 800 mil residentes permanentes que existen en Los Ángeles son latinos, quienes de convertirse en ciudadanos pudieran sumarse al padrón electoral.

Eso significaría que la lista de votantes latinos se incrementaría a casi 1.7 millones, lo que representa el 39% de los 4.3 millones de todos los votantes registrados en el condado.

En las elecciones presidenciales de 2008 fueron alrededor de 9.7 millones de latinos los que votaron a nivel nacional, casi el 70% a favor de Barack Obama.

Según proyecciones de NALEO, en 2012 el voto latino se incrementará a 12.2 millones o el 10% del total de sufragios, aumento significativo en comparación con el porcentaje de votación hispana en las elecciones de 2004 que fue del 6% y en 2008 que fue del 7.4%.

Reconociendo ese peso del voto latino para la contienda de noviembre, se confirmó la participación del presidente Obama en la conferencia anual de NALEO a realizarse del 21 al 23 de junio.

Horacio Arroyo, director de participación cívica de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes(CHIRLA), indicó que a nivel nacional 8.1 millones de inmigrantes con “Green Card” cumplen con los requisitos para convertirse en ciudadanos, de los cuales 2.3 millones son residentes de California.

“Hemos visto que hay más discriminación y más ataques a nuestra comunidad, lo que está afectando a nuestras familias y por ello tenemos que exigir más respeto, lo cual podemos lograr haciendo esa transición de residentes a ciudadanos para poder levantar nuestra voz en noviembre”, mencionó Arroyo.

La campaña “¡Más respeto! Become a Citizen”, se llevará a cabo durante abril, mes en el que las diferentes organizaciones estarán asistiendo en el llenado de solicitudes de ciudadanía para que estén a tiempo de registrarse en el padrón electoral y voten en las próximas elecciones federales.

De los 8.1 millones de posibles nuevos ciudadanos a nivel nacional, más de 4 millones son latinos.

Quien tiene más de cinco años como residente permanente, es mayor de 18 años, tiene buen carácter moral y sabe inglés básico, es elegible para convertirse en ciudadano. El costo por la solicitud del trámite es de $680 dólares.

Nora Preciado, abogada del National Immigration Law Center (NILC), reconoció que en estos tiempos la residencia permante o Green Card no es garantía de tener una estancia asegurada en el país.

“Desafortunadamente por la ola antiinmigrante que está acarreando este país desde hace algunos años, el simple hecho de ser latino se ha vuelto sospechoso y no tiene nada que ver con el estatus migratorio, por lo cual es importante que las personas que sean elegibles a hacerse ciudadanos lo hagan”, expuso la abogada.

Pero dijo que no es suficiente con hacerse ciudadanos, sino también registrarse para votar y con ello hacerle saber a los legisladores que apoyan leyes o políticas antiinmigrantes tendrán que pagar las consecuencias en las urnas.

José Álvaro Durán, quien tiene viviendo 22 años en Estados Unidos, ya se decidió y el próximo 17 de abril rendirá juramento como nuevo ciudadano.”He sido parte de este país de manera física, pero ahora quiero ser parte ejerciendo mi voto”, mencionó.

Entre las organizaciones que están participando en la campaña “¡Más respeto! Become a Citizen” son CHIRLA, MALDEF, COFEM, NALEO y La Raza.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain