Cinco días de duelo por Rexach Benítez

El expresidente del Senado, nacido en Nueva York, falleció hoy en Puerto Rico.
Cinco días de duelo por Rexach Benítez
Roberto Rexach Benítez en la pintura con la que se le recuerda en el Capitolio como expresidente del Senado.
Foto: Archivo

San Juan – El expresidente del Senado de Puerto Rico y fundador del recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico, Roberto “Bobby” Rexach Benítez, falleció hoy a los 82 años debido a problemas respiratorios.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, describió a Rexach Benítez como una de las “mentes más privilegiadas” de la isla y aseguró múltiples generaciones “se nutrieron de la inteligencia y los conocimientos del profesor”.

Fortuño, quien declaró cinco días de duelo y mandó bajar las banderas oficiales de Puerto Rico y Estados Unidos por la muerte de Rexach Benítez, destacó el trabajo del expolítico como legislador en proyectos de ley relacionados con la educación pública.

“A nombre de todo el pueblo puertorriqueño, de mi familia, y en el mío propio, le agradecemos su desinteresada entrega, dedicación y trabajo por el bien de la educación de nuestros niños y jóvenes”, subrayó el líder del Ejecutivo puertorriqueño.

Rexach Benítez comenzó su carrera política en 1972, cuando aceptó la postulación por el Partido Popular Democrático para un escaño por acumulación en la Cámara de Representantes de la isla.

Posteriormente, se unió al Partido Nuevo Progresista y en 1984, fue electo senador por Acumulación, portavoz y finalmente presidió el Senado de 1993 a 1996.

Rexach Benítez nació en Nueva York, de padres puertorriqueños, el 18 de diciembre de 1929. Recibió su educación primaria en Juncos, ciudad al sureste de Puerto Rico, y en Arecibo, al norte, al tiempo la escuela superior la cursó en San Juan.

En 1951, obtuvo un bachillerato en Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico y al año siguiente, se graduó de maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Maryland (EE.UU).

Además, cursó dos años en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Publicó también varios libros, artículos o ensayos, como “Un sistema de elecciones primarias para Puerto Rico” (1954), “Pedro Albizu Campos, leyenda y realidad” (1959), y “Puerto Rico, un pueblo en la encrucijada” (1964), entre otros.