Gays casados y sin papeles quieren la ‘Green Card’

Tras matrimonio con ciudadanos, gays indocumentados quieren obtener la ciudadanía de EE.UU.
Gays casados y sin papeles  quieren la ‘Green Card’
Cinco parejas radicaron una demanda en un tribunal federal de Brooklyn pidiendo que el gobierno federal resuelva la situación de sus cónyuges indocumentados.
Foto: Archivo AP

NUEVA YORK/AP – Activistas por los derechos de los inmigrantes presentaron una demanda en una corte federal a nombre de varias parejas gay casadas, diciendo que la ley federal viola sus derechos civiles al impedirles patrocinar a sus cónyuges para residencia permanente en el país.

La demanda, que impugna la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, sus siglas en inglés), fue presentada en un tribunal en Brooklyn por la organización Immigration Equality (Igualdad en Inmigración). Las cinco parejas nombradas como demandantes están tratando de conseguir ciudadanía estadounidense para sus cónyuges nacidos en el extranjero.

Entre los demandantes hay inmigrantes de Venezuela, Sudáfrica, Japón e Inglaterra.

La ley DOMA, aprobada en el Congreso en 1996, impide que el gobierno federal reconozca los matrimonios homosexuales y niega prestaciones a parejas homosexuales casadas. El gobierno federal no reconoce a las parejas homosexuales respecto al tema de inmigración y varias de las parejas han visto denegadas sus solicitudes de tarjeta de residencia permanente.

“Las familias en la demanda de hoy satisfacen los requerimientos de los beneficios de inmigración, con la sola excepción de que son gays o lesbianas”, dijo Rachel Tiven, directora ejecutiva del grupo, en una declaración.

Los demandantes se casaron en estados que han legalizado los matrimonios homosexuales. Si las parejas fuesen heterosexuales, el gobierno reconocería al cónyuge extranjero como familiar inmediato de un ciudadano estadounidense, despejando la vía para la naturalización, dijeron los activistas.

La demanda dice que la DOMA viola su derecho constitucional a una protección igual para todos.

La demanda fue presentada el lunes contra el secretario de Justicia Eric Holder; la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano; el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración Alejandro Mayorkas; Robert M. Cowan, director del Centro de Beneficios de Ciudadanía e Inmigración; y Daniel Renaud, director del Centro de Servicios en Vermont de Ciudadanía e Inmigración.

Una de las parejas demandantes Heather Morgan y María del Mar Verdugo, que residen en la ciudad de Nueva York, y se casaron el año pasado, dijeron que sus planes para el futuro están en el limbo mientras esperan a que se solucione el estatus legal de Verdugo, que es española.

“Todo lo que queremos es tener la oportunidad de que nuestra familia sea reconocida como todas las demás”, dijo Morgan.

El gobierno federal declinó comentar sobre el caso el martes.