Inicia Festival de Cine de La Habana de NY

Una variedad de largometrajes y cortos engalanan la XIII décimo tercera edición del Festival de Cine de La Habana de Nueva York a celebrarse del 12 al 20 de abril.

'Las Carpetas'.

'Las Carpetas'. Crédito: Fotos Cortesía

Nueva York – Una variedad de largometrajes y cortos engalanan la XIII décimo tercera edición del Festival de Cine de La Habana de Nueva York a celebrarse del 12 al 20 de abril.

La película ‘Habanastation’, ópera prima de Ian Padrón inaugurará el evento en donde se presentan desde documentales sobre música latina, hasta ficción. El Festival ofrece una oportunidad para los cinéfilos de disfrutar de las más interesantes producciones que se han filmado recientemente en Latinoamérica y en Estados Unidos.

Producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, España, Puerto Rico, Venezuela, y Estados Unidos, abarcan una amplia variedad de géneros y temas, y contará también con historias para niños.

Una de las propuestas más interesantes es el filme de Priscilla Padilla Farfán, de origen colombiano, que hilvanó una historia movida por la tragedia de una tribu indígena de los Wayuu, quienes perdieron su nombre tras la colonización europea y que comparten un dato en común, haber nacido el 31 de diciembre.

Caras sin nombres que fueron sustituidos por sustantivos que los ridiculizaban como Alkaseltzer, Goodyear, Chainsaw y Tarzán.

También se presentan dos filmes de la década de los 80 producidos por uno de los mejores cineastas cubanos en la historia, Humberto Solás, serán expuestos para el agrado del público. ‘Amada y Cecilia’, del gran cineasta que también realizó ‘Lucía’, considerada una de las mejores películas en la historia del cine latinoamericano.

La actriz Eslinda Núñez que también recibe un homenaje en el evento este año tiene una carrera de más de cuatro décadas y ha actuado en algunas de las películas más importantes hechas en Cuba, entre ellas la mencionada ‘Lucía’ de Humberto Solás y ‘Memorias del subdesarrollo’ de Tomás Gutiérrez Alea.

La producción de Josefina Cuxl, de origen guatemalteco, es envidiable al explorar la temática de los matrimonios arreglados en su país, aparece bajo el título ‘Clara’.

‘Distancia’ de Sergio Ramírez narra la historia de Tomas Choc, cuya tragedia fue haber perdido a su hija 20 años atrás luego de ser secuestrada durante la Guerra Civil. El reencuentro es el momento climático de la cinta.

‘Alguien ha visto a Lupita’ es prueba de que el cine mexicano sabe destacar el talento de sus estrellas de novela, gracias a la participación de Carmen Salinas y la joven Dulce María. Aquí la joven encarna a una chica con problemas mentales cuya inocencia le facilita realizar sus sueños de una manera curiosa.

Otra gran producción documenta la vida del fotógrafo Alberto Korda, cuyo nombre recoge la vida de este interesante artista, único en captar una de las imágenes más famosas en la historia, la del Che Guevara, foto que ha sido la más reproducida en todos los tiempos. Roberto Chile la dirige.

Cintas como ‘ Martí. El ojo del canario’, ‘100 Sones Cubanos Sones’ están entre las más de 40 películas que se exhiben es esta edición del Havana Film Festival.

La noche de cierre del Festival se proyecta el filme ‘Juan de los Muertos’, la primera película cubana filmada en la isla que es una sátira de la película sobre zombies norteamericana ‘Land of the Dead’, en que el director Alejandro Brugués se burla de todo, hasta de la lamentable situación política de Cuba. Es así como Juan se convierte en un héroe inusual que utiliza los recursos cubanos para destruir a los “enemigos” moribundos.

Esa misma noche se darán a conocer los ganadores del Premio Havana Star en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y al Mejor Documental, por los que compiten 19 películas.

Para más información visite la página de internet: http://www.hffny.com

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain