Pieza sobre el Éxodo hebreo se muestra en NY

Un manuscrito catalán del siglo XIV muestra en el Museo Metropolitano el Éxodo de Egipto
Pieza sobre el Éxodo hebreo se muestra en NY
El Museo exhibirá el manuscrito hasta el 30 de septiembre.
Foto: AP

Nueva York, 4 de Abril (EFE).- Un manuscrito hebreo del siglo XIV y de origen catalán, que narra a través de ilustraciones el éxodo de los israelitas tras su salida de Egipto, podrá verse en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) hasta el 30 de septiembre.

El manuscrito, propiedad de la Universidad de John Rylands, en Manchester (Reino Unido), está iluminado con episodios bíblicos relacionados con el éxodo del pueblo judío, como la llamada de Moisés, el paso del Mar Rojo o las diez plagas, informó hoy el Met en un comunicado.

El documento, conocido como “Hagadá”, es el usado en el ritual de la cena de Pascua judía, con la que se conmemora la liberación del pueblo de Israel como esclavo de Egipto, una gesta encabezada por Moisés y que dio inicio al posterior deambular durante décadas por el desierto del Sinaí.

El que ahora se presenta en Nueva York contiene representaciones de ceremonias medievales celebradas en Cataluña en el siglo XIV para preparar esta cena.

Cada mes, hasta el 30 de septiembre, el “Hagadá” será abierto por una página distinta para que los visitantes del museo tengan la oportunidad de seguir la historia del éxodo hebreo, que será explicada el 11 de abril por el profesor Marc Michael Epstein en una conferencia sobre el significado político y religioso del manuscrito.

Este “Hagadá” es el último de una serie de tres manuscritos hebreos ilustrados que, en el último año, se han prestado a las galerías medievales del Met, uno procedente de Washington y el otro de Lisboa. EFE