Recuperan fondos compensaciones de mexicanos

La Contraloría (Fiscalía de Cuentas) de Nueva York informó de que ha recuperado $1.2 millones en compensaciones para trabajadores, en su mayoría mexicanos, que fueron explotados por una compañía subcontratada por otras firmas que ganaron licitaciones públicas.
Recuperan fondos compensaciones de mexicanos
El cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada (c), acompañado por el contralor de la ciudad, John Liu (4 d.) y varios asambleístas estatales y líderes sindicales del sector de la construcción.
Foto: EFE / Consulado de México NY

Nueva York (EFE).- La Contraloría (Fiscalía de Cuentas) de Nueva York informó de que ha recuperado $1.2 millones en compensaciones para trabajadores, en su mayoría mexicanos, que fueron explotados por una compañía subcontratada por otras firmas que ganaron licitaciones públicas.

La Fiscalía de Cuentas neoyorquina indicó, en conferencia de prensa, que tras una investigación conjunta con la Alcaldía y el Departamento del Trabajo se recuperaron esos fondos que eran compensaciones para trabajadores que prestaron sus servicios a una firma subcontratada por otras tres que había ganado licitaciones de obra pública para el Departamento de Vivienda de Nueva York.

La empresa de restauración Mascon, que tenía a su cargo trabajos de demolición, carpintería y albañilería, violó la ley de salarios al realizar pagos a sus empleados por debajo del estatuto vigente o negarse a pagar horas extras y falsificar reportes de nómina, señala un comunicado de prensa.

Sus gerentes amenazaron a los empleados indocumentados con ser deportados por participar en la investigación.

El contralor de Nueva York, John Liu, realizó el anuncio durante una conferencia de prensa conjunta con el cónsul general de México en esta ciudad, Carlos Sada, asambleístas estatales y líderes sindicales del sector de la construcción y organizaciones pro migrantes como “Make the Road”.

Según un comunicado conjunto Mascon y los contratistas Promanagement Associates, Delcor Associates y JF Contracting tendrán que pagar $1,178 millones a la Contraloría, que incluyen una multa de $107,120.

Liu, que expresó satisfacción por haber obtenido esos fondos para “corregir el mal causado a los trabajadores”, dijo que es también un mensaje a los empresarios para que sus contratistas que trabajan en proyectos de la ciudad paguen los salarios legales vigentes.

También reconoció la labor del consulado para apoyar en la localización de los trabajadores mexicanos.

Por su parte, el cónsul mexicano reconoció el esfuerzo de la Fiscalía de Cuentas para luchar “en contra de violaciones salariales que constituyen un abuso cometido contra los más vulnerables de los neoyorquinos, los inmigrantes indocumentados”.

Buena parte de los trabajadores afectados aún tienen que presentar reclamaciones por sus salarios no percibidos o incompletos.

El consulado mexicano, según el comunicado, se comprometió a cooperar con los extrabajadores de Mascon para que accedan a su parte proporcional de estos fondos.

Animó también a que los trabajadores que se consideren estafados por su trabajo se ponga en contacto con la Oficina del Contralor de la Ley del Trabajo y les recordó que todas las llamadas son confidenciales.