Se definen semis en Liga Europa

Se definen semis en Liga Europa
El español Raúl (izq), del Schalke alemán, trata de deterner el avance de Jon Aurtenetxe, del Athletic de Bilbao en el partido disputado la semana pasada en Gelsenkirchen, Alemania.
Foto: AP / Frank Augstein

LONDRES/AP – El Athletic de Bilbao es el mejor ubicado de los tres equipos españoles que buscan hoy jueves avanzar a las semifinales de la Liga Europa.

Mientras el Atlético de Madrid defenderá una pequeña ventaja de 2-1 en Hannover y el Valencia necesita remontar un marcador adverso de 2-1 cuando reciba al AZ Alkmaar, el Athletic tratará de anotarse otro triunfo cuando reciba al Schalke a pesar de que ganó 4-2 en el partido de ida de la semana pasada en Alemania.

El equipo de Marcelo Bielsa, que eliminó al Manchester United en la ronda previa, se ganó alabanzas en toda Europa por su juego ofensivo y no parece que vaya a cambiar su estilo.

“No podemos salir y jugar a lo estúpido. Aunque ganamos 4-2, nada excepto ganar este partido cruza por nuestras mentes”, dijo el centrocampista Markel Susaeta.

Susaeta, el único jugador español de primera división que ya ha disputado 50 encuentros esta temporada, dijo que el Bilbao no bajaría la guardia ante la delantera rival conformada por Klaas-Jan Huntelaar, el peruano Jefferson Farfán y el español Raúl González, autor de los dos tantos del Schalke la semana pasada.

El encuentro será la segunda participación de Raúl en España desde que salió del Real Madrid en el 2010. Raúl jugó contra el Valencia la temporada pasada y le ha ido bien contra equipos españoles, con tres goles en tres encuentros.

“Tienen grandes delanteros como Farfán, Huntelaar y Raúl, y tratarán de hacernos daño. Tienen que anotar tres goles, y eso nos da una enorme ventaja, pero si anotan pronto en el partido, podrían complicarnos el encuentro”, destacó Susaeta.

El Athletic jugará sin su volante Ander Iturraspe, quien está suspendido. Bielsa tratará de adelantar a Javi Martínez, quien juega como defensa central, para que cubra la posición. Borja Ekiza reemplazaría a Javi en la zaga.

El retorno de Fernando Llorente es incierto, luego de que el delantero se quedó en la banca en la derrota del equipo el sábado ante el Barcelona por 2-0, en cotejo correspondiente a la liga.

Las limitaciones en la escuadra de Bielsa no han afectado las ambiciones europeas del club hasta el momento, aunque no le ha ido bien en el torneo local.

El Athletic ya aseguró jugar en torneos europeos el próximo año, ya que enfrentará al Barcelona en la final de la Copa del Rey y obtendrá un lugar en la Liga Europa aún si no gana la contienda.

El Atlético de Madrid ha ganado todos sus partidos de Liga Europa bajo el mando del argentino Diego Simeone, y ahora tiene que defender una estrecha ventaja como visitante.

El mediocampista Tiago, el zaguero uruguayo Diego Godín y el delantero Adrián López están disponibles luego de perderse el partido de ida, pero no así Gabi Fernández y Juanfran Torres, ni Arda Turan, todos por suspensión.

En tanto, el zaguero Antonio López, Fran Mérida y Pizzi están lesionados.

El Valencia podría temer a sus propios seguidores tanto como a su oponente holandés luego de que el equipo fue abucheado el domingo tras empatar 1-1 con el Levante.

El Valencia es tercero en la tabla detrás del Real Madrid y del Barcelona, pero está a 24 puntos del Barça, que ocupa el segundo lugar.

Su técnico Unai Emery puede contar al menos con el regreso del delantero Roberto Soldado y el lateral Jordi Alba.

En el otro cotejo de cuartos de final, el Metalist Kharkiv recibe al Sporting de Lisboa. El equipo ucraniano buscará remontar una desventaja de 2-1.