‘Conteo rápido’ para presidenciales

Los resultados preliminares de los comicios presidenciales mexicanos del 1 de julio serán divulgados por el Instituto Federal Electoral (IFE) cuatro horas y media después del cierre de las urnas tras la realización de un procedimiento muestral llamado "conteo rápido", informó el organismo oficial.

Andrés Manuel López Obrador, candidato por el Partido Revolución Democrática (PRD) junto al empresario Alejandro Martí (izq.) durante un evento de ayer.

Andrés Manuel López Obrador, candidato por el Partido Revolución Democrática (PRD) junto al empresario Alejandro Martí (izq.) durante un evento de ayer. Crédito: Alexandre Meneghini / AP

MEXICO/EFE – Los resultados preliminares de los comicios presidenciales mexicanos del 1 de julio serán divulgados por el Instituto Federal Electoral (IFE) cuatro horas y media después del cierre de las urnas tras la realización de un procedimiento muestral llamado “conteo rápido”, informó el organismo oficial.

El IFE, máximo órgano electoral del país, precisó en el Diario Oficial de la Federación que la información preliminar de los comicios saldrá de una muestra estadística de colegios electorales aún no definida.

Esta será la segunda ocasión en la que el IFE hará un conteo rápido previo al resultado final del escrutinio presidencial. Ya en los comicios del 2006 se hizo con los datos que aportaron 7,636 centros de votación elegidos para muestra estadística.

El IFE, que había aprobado en marzo pasado la realización del conteo rápido, detalló que se creó un Comité Técnico Asesor, integrado por tres actuarios, un matemático y un doctor en ciencias, para garantizar el rigor científico y técnico del procedimiento.

El conteo rápido, de acuerdo con el IFE, busca “brindar certeza a los votantes, a los candidatos y a los partidos políticos sobre las tendencias de los resultados en la elección” y además evitar que el proceso derive “angustia o especulación política”.

El IFE explicó que el conteo rápido se diseña para “tener un error de estimación relativamente pequeña a un nivel de confianza de 95%”.

Sin embargo, aclaró que los resultados obtenidos por esta muestra “podrían estar totalmente equivocados”, sobre todo “en contiendas cerradas”, lo que “podría generar equivocaciones en la identificación del ganador”.

La campaña electoral mexicana comenzó oficialmente el 30 de marzo y termina el 27 de junio, cuatro días antes de la votación en la que los mexicanos deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y más de 2,000 funcionarios públicos, incluidos 628 legisladores y varios gobernadores.

El 1 de julio se instalarán 145,000 casillas en todo el país y estarán abiertas desde las 8:00 hasta las 6.00 p.m. hora local y el escrutinio comenzará inmediatamente después de cerradas las urnas.

El IFE también informó de que el PREP transmitirá a partir las 20:00 hora local y durante las siguiente 24 horas información preliminar de las votaciones por internet para que los mexicanos tengan acceso en tiempo real.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain