Crece número de casos de cáncer en la boca

Novedosa técnica puede detectar la enfermedad en sus fases iniciales

La técnica conocida como "Identafi" que consiste en examinar la cavidad bucal con diferentes tipos de rayos de luz, permite a los médicos atacar el problema desde una etapa temprana.

La técnica conocida como "Identafi" que consiste en examinar la cavidad bucal con diferentes tipos de rayos de luz, permite a los médicos atacar el problema desde una etapa temprana. Crédito: Yurina Melara / La Opinión - a

El cáncer en la boca era exclusivo de los fumadores y de las personas con predisposición genética, por eso cuando Lydia Valdez acudió a su doctor por una ulcera pequeñita de unos dos milímetros en la lengua, él no la refirió a un oncólogo, sino al dentista.

La pequeña úlcera apareció en mayo del año pasado en el lado derecho de la base de la lengua. Ella describe el dolor como algo que le ardía y le quemaba constantemente. Pero a diferencia de laceraciones, úlceras o cualquier otro tipo de ampolla en la cavidad bucal, no se le quitó al cabo de un par de semanas, como suele suceder con este tipo de lesiones.

“No podía comer. Me dolía mucho todo el tiempo. Era como si todo el tiempo estuviera pensando en esa úlcera… al cabo de unos meses, mi doctor me dijo que fuera al otorrinolaringólogo (especialista en nariz, oído y garganta) pero tampoco me encontró nada. En diciembre, finalmente me dijo que fuera al dentista porque tal vez la corona (en la muela) podía estar dañando la lengua”, dijo Lydia.

Lydia fue transferida con el dentista John Tchaboukianen de la clínica SmileCare, en Downey. A pesar de que ella tenía seguro dental, no había acudido al dentista en más de cuatro años.

Tchaboukian pudo detectar el cáncer en la lengua rápidamente utilizando una nueva tecnología llamada “Identafi” que consiste en examinar la cavidad bucal con diferentes tipos de rayos de luz. Identafi tiene la forma de una “varita mágica” con una luz en un extremo que cambia de colores para detectar el fluido sanguíneo y lesiones invisibles a simple vista.

“La mayoría de personas no saben nada sobre cáncer bucal, así como tampoco saben que está incrementado el nivel de incidencia. La falta de información lo hace aún más peligroso”, dijo Tchaboukian.

De acuerdo al último estudio publicado en octubre por Journal of Clinical Oncology (Revista de Oncología Clínica), la cantidad de cánceres en la boca y en la base de la lengua ha incrementado desde mediados de la década de los 80 en un 255%.

El CDC estima que un 60% del cáncer bucal es ocasionado por el virus del papiloma humano (HPV) que se transfiere a través de relaciones sexuales.

El incremento más significativo ha sido en hombres jóvenes. La incidencia en estos jóvenes es el doble que en el resto de la población. El estudio sugiere que el incremento es el resultado de exposición a través de sexo oral y que el 70% de los cánceres en la boca y faringe se debe a infecciones de HPV.

En el pasado, las principales víctimas de HPV han sido mujeres, quienes desarrollan cáncer cervical muchos años después de haber sido contagiadas.

Los expertos investigadores consideran actualmente que hay dos categorías de cáncer bucal, el ocasionado por el tabaco y el alcohol y el causado por el HPV.

El Dr. Tchaboukian explicó que aunque los síntomas de cáncer oral son similares a laceraciones ocasionadas por trauma o úlceras, la diferencia es que no se desvanecen al cabo de dos semanas.

“Aunque sólo un profesional puede diagnosticar cambios en la construcción del tejido bucal, conocido como displasia, las personas deben estar pendientes de cualquier problema que se prolongue por más de dos semanas y acudir al dentista”, dijo Tchaboukian. “La mitad de las personas que no detectan el cáncer bucal mueren en los primeros cinco anos”.

En el caso de Lydia, ella fue operada por un oncólogo hace dos meses quien le removió parte de la lengua y los ganglios linfáticos del lado derecho de la garganta. Por suerte para Lydia, el cáncer no se había expandido. Ella no tuvo necesidad de someterse a quimoterapia o radiación.

Lydia está por el momento libre de cáncer. La cirugía no afectó su habilidad para hablar y aunque tiene que acudir al médico periódicamente, ella dice que ya no pospondrá la visita al dentista.

En esta nota

Cáncer dentista
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain