Cartagena abre puertas a las Américas

Entre los confirmados están el estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez.
Cartagena abre puertas a las Américas
Cartagena, sera sede, durante esta semana, de la Cumbre de Presidentes.
Foto: EFE

Cartagena – La caribeña Cartagena de Indias se convertirá esta semana en la puerta de las Américas durante una cumbre a la que están convocados los gobernantes de 34 países, todos los del continente salvo Cuba, para lo que ya se han dispuesto fuertes medidas de seguridad.

A la cita de jefes de Estado y Gobierno, que se celebrará los días 14 y 15 de abril, todos los invitados por el anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, han confirmado su asistencia, a excepción del ecuatoriano Rafael Correa, quien ha desistido de acudir en protesta por la ausencia de Cuba.

Entre los confirmados están el estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez, quien está dispuesto a viajar a Cartagena pese a que esos días estará sometido a un tratamiento de radioterapia a causa de un tumor que le extirparon recientemente.

Sólo por motivos de salud no lo haría, según ha dicho él mismo, y así lo ha ratificado la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

El comandante de la Región Caribe de la Policía de Colombia, Ricardo Restrepo, dijo que “Colombia está preparada para celebrar una cumbre exitosa”.

Varias medidas se implementarán desde hoy, cuando se empiezan a reunir en Cartagena los participantes en la llamada Cumbre Social, que comenzará el martes y será clausurada el viernes 13 por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Pero el plato fuerte tendrá lugar los días 14 y 15 de abril, cuando se celebrará la cumbre de gobernantes bajo el lema “Conectando las Américas- Socios para la prosperidad”.

Durante la inauguración, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar el himno de Colombia cantado por Shakira.