Caso Trayvon no irá a Gran Jurado

El caso ha renovado el debate sobre la legislación en materia de defensa propia en EE.UU.

Una veintena de personas del grupo  "Defensores del sueño" se manifiestan ayer frente a la oficina del senador Marco Rubio, en la ciudad de Miami.

Una veintena de personas del grupo "Defensores del sueño" se manifiestan ayer frente a la oficina del senador Marco Rubio, en la ciudad de Miami. Crédito: EFE

Miami.- La fiscal encargada del caso anunció ayer que la muerte en Florida del adolescente negro Trayvon Martin, a manos de un vigilante voluntario que alegó haber actuado en defensa propia, no será investigada por un gran jurado, pese a lo anunciado previamente.

Así lo difundió ayer la oficina de la fiscal estatal Angela Corey en un comunicado, en el que defendió que esta decisión no tiene por qué condicionar el curso de la investigación que ella misma lidera. Corey fue asignada expresamente a este caso por el gobernador de Florida, Rick Scott, después de que su antecesor, Norm Wolfinger, pidiera el relevo. Desde un principio, ella dijo no necesitar la investigación paralela del caso por parte de un gran jurado.

Wolfinger, fiscal del condado Seminole (Florida), anunció la convocatoria de un gran jurado ante la fuerte reacción de indignación generada por este caso, con actos públicos de protesta que no cesan y un renovado debate sobre la legislación en materia de defensa propia en Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de febrero por la noche, cuando George Zimmerman, un vecino de raza blanca, disparó contra Martin mientras éste andaba por una comunidad de vecinos, con la capucha de la sudadera puesta, de regreso a la vivienda donde estaba pasando el fin de semana con su padre.

El hecho de que fuera desarmado, sólo llevara en la mano un paquete de caramelos y una lata de té frío y estuviera hablando por el teléfono móvil con su novia poco antes de morir encendió una ola de protestas reclamando la detención de Zimmerman.

Con la decisión de ayer, la fiscal evita que los ciudadanos que compondrían el gran jurado emprendieran una investigación paralela de un caso que está siendo tremendamente mediático, en el que se ha hablado mucho de prejuicios raciales.

Zimmerman ha reconocido que mató al joven, pero alega defensa propia y, a falta de testigos o pruebas que contradigan su versión, está amparado por la legislación de Florida.

Las autoridades locales ya habían iniciado los preparativos en previsión de protestas ante la sede del tribunal del condado Seminole donde el hoy va a reunirse el gran jurado. En las redes sociales circulaban convocatorias para que la gente se reuniera allí ataviadas con sudaderas con capucha, una prenda que se ha convertido en un símbolo de protesta contra la muerte de Martin y los prejuicios raciales.

En esta nota

GeorgeZimmerman RickScott TrayvonMartin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain