Juez: informe sobre 911 debe hacerse público

NUEVA YORK – La ciudad de Nueva York debe hacer pública la revisión que hizo un consultor del sistema 911 y los tiempos de respuesta a las emergencias, y que la administración del alcalde Michael Bloomberg quiere mantener en privado, dictaminó ayer un juez civil.

Afirmando que su decisión surgió de la creencia en un gobierno abierto y transparente, el juez de la Corte Suprema Arthur F. Engoron dijo que el informe del consultor, financiado por los contribuyentes, pertenece a la gente de la ciudad de Nueva York.

“La ciudad no es el único grupo de interés aquí. Y la ciudad no es infalible”, señaló Engoron después de comparar el reclamo de la ciudad de que el informe debe ser privado a los reclamos de privilegio ejecutivo del presidente Richard Nixon durante el escándalo Watergate.

Los abogados de la ciudad habían argumentado que la revisión, encargada después de una tormenta de nieve masiva en diciembre de 2010, se encuentra todavía en forma de borrador. Alegaron que la orden de publicar los documentos podría tener un efecto negativo en los empleados municipales, que podían mostrarse reacios a expresar libremente sus opiniones.

“Si los políticos piensan que no pueden dar o recibir una retroalimentación franca sin que se dé a conocer, todo el público estaría en detrimento”, dijo la abogada de la ciudad Gail Mulligan.

Pero el juez se alineó con los abogados de los sindicatos que representan a los bomberos, quienes argumentaron que era en interés de sus clientes -y de la opinión pública- para aprender acerca de algún problema con el sistema 911 que pudiera retrasar los tiempos de respuesta y poner vidas en riesgo.

Kate O’Brien Ahlers, portavoz del Departamento de Derecho de Nueva York, dijo que la ciudad estaba muy decepcionada con el fallo y consideraban apelar.