Migrantes podrían definir elecciones

El estado de Jalisco y otras entidades con el mayor número de migrantes mexicanos podrían definir a través del voto local la salida del PAN.

La candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota,  durante una rueda de prensa.

La candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, durante una rueda de prensa. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F. – El estado de Jalisco y otras entidades con el mayor número de migrantes del país, podrían definir a través del voto local la salida del Partido Acción Nacional (PAN) en el gobierno federal o levantarlo del segundo lugar ante el popular candidato Enrique Peña Nieto, de la Coalición Compromiso por México.

Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Puebla dejaron atrás el voto duro para diversificar más sus tendencias o dudar en un ejercicio democrático. .

Justamente en Guadalajara, la capital tapatía, Peña Nieto arrancó su campaña el pasado 30 de marzo, frente a un indeciso electorado que pende entre el panista Fernando Guzmán y el priista Aristóteles Sandoval que impactará en los números hacia Los Pinos, la casa del Ejecutivo federal.

Con 512,812 personas inscritas en el listado nominal, los jalicienses representan hoy la tercera entidad con mayor número de votantes en el país que llevará a juego, además de la Presidencia de la República, la gubernatura, 125 ayuntamientos y 40 diputados.

“El comportamiento local está tomando más fuerza que nunca ante la alternancia del poder nacional”, señala el politólogo Emilio Vizarretea.

“En los estados gobernados por el PAN que tendrán también elecciones locales (Jalisco, Morelos y Guanajuato) hay un repunte a favor de los priistas que hay que tener en cuenta en los próximos días porque en esos sitios los panistas todavía tienen fuerza”.

El estado de Guanajuato – otra de las entidades puntero en migración- se ubica actualmente en el quinto sitio electoral de acuerdo al número de sufragios (354,019) y tiene también con un sinnúmero indecisos de seguir con el mismo gobierno panista o no.

Situación similar se observa en Veracruz, cuarto sitio en sufragios (404,798). Dubitativo ante el histórico priismo en 2006 el electorado “jarocho” sentó un precedente de sus divididas preferencias: el PRI totalizó 943 mil votos y el PAN 925 sufragios y la coalición PRD-PT-Convergencia alcanzó 836 mil votos.

En Michoacán, donde se elegirán presidentes municipales y gobernadores con un potencial de 336, 826 (sexto sitio nacional por número de electores), el gobernante PRD perdió recientemente el ejecutivo frente al PRI y los panistas arrebataron la capital en una reñida contienda.

El próximo 1 de julio se definirán 2127 puestos públicos: el próximo presidente de México, seis gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, 579 diputados locales, 876 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y 20 juntas municipales.

En esta nota

Elecciones México PRI

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain