Esperan rescatar en breve a mineros atrapados

Los mineros peruanos atrapados pueden ser rescatados en las próximas horas

Guía de Regalos

Esperan rescatar en breve a mineros atrapados
Vista del campamento junto al socavón donde se encuentran atrapados nueve mineros, en la localidad de Quilque en Ica, Perú.

LIMA, Perú (EFE).- Los nueve mineros que permanecen atrapados en una mina que se derrumbó el jueves en el sur del Perú pueden ser rescatados durante las próximas horas, de acuerdo con el equipo de salvamento, mientras el presidente peruano, Ollanta Humala, que se encuentra en el lugar, logró comunicarse con los trabajadores.

Según dijo a las 21.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) Humala, que habló con ellos a través de la manguera que les comunica con el exterior, se trata de esperar unas horas para asegurar que no se produce ningún accidente en los últimos momentos de la operación.

Humala se dirigió hoy a la región sureña de Ica para supervisar el rescate de los nueve mineros atrapados desde hace cinco días en una mina informal de cobre que se derrumbó.

El mandatario viajó en el avión presidencial hasta la ciudad de Pisco y de ahí se embarcó en un helicóptero hasta la mina Cabeza de Negro, situada en el distrito de Yauca del Rosario, a unos 38 kilómetros de la capital regional Ica.

En declaraciones a los periodistas, tras ingresar en el túnel donde trabajan los socorristas, Humala señaló que se está trabajando para sacar a los mineros “sin que haya una víctima”.

“Todavía vamos a tener que esperar unas cuantas horas, no se ha precisado (cuántas), pero tiene que hacerse un trabajo (de rescate) seguro”, afirmó el mandatario.

Humala habló con los mineros a través de una manguera instalada en el túnel e indicó que su ánimo es “bastante optimista”.

“Ahora lo que tenemos que hacer es concentrarnos en rescatar a los mineros que están atrapados”, dijo el gobernante.

El jefe de Estado se quejó de que los gobiernos que le precedieron han hecho poco para formalizar a los miles de mineros que trabajan informalmente en esta actividad en el Perú.

“Así como estos mineros están atrapados en el cerro, los mineros informales están atrapados en la pobreza”, indicó Humala.

Los mineros atrapados son Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente.

Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

Alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT), el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, había explicado que los socorristas habían avanzado seis metros en la excavación del socavón derrumbado, pero que se calculaba que faltaban dos metros para llegar hasta los mineros.

“Es un trabajo (de rescate) que no ha concluido, se ha metido una barrena (taladro) que ha llegado al otro lado, pero falta llegar a ellos. Dios mediante será en unas horas”, declaró el ministro a los periodistas llegados hasta esta zona de difícil acceso.

Merino indicó que tres de los mineros tuvieron malestar estomacal, pero que ya están mejor después de haber recibido medicinas a través de una manguera, y que están de “muy buen ánimo”.

Para el Gobierno peruano, lo importante es la vida de ellos, remarcó el ministro de Energía y Minas.

Merino se reunió esta tarde en la mina con sus colegas de la Mujer, Ana Jara, y de Salud, Alberto Tejada, mientras que gran parte de los bomberos, policías y rescatistas hacían guardia en la entrada del túnel.

Poco antes de la llegada de los ministros peruanos, se izó una bandera peruana en el lugar y el personal a cargo de rescate se tomó fotografías y se abrazó en señal de triunfo, lo que fue tomado por la prensa como una señal de que el salvamento de los mineros era inminente.

Durante la mañana de este martes los mineros ya escuchaban el trabajo de los socorristas, según declaró Roger Pariona, uno de los mineros, a través de la manguera.

“Sí, podemos escuchar el sonido de los trabajos que están haciendo, sabemos que están cerca y creemos que en pocas horas saldremos. Esperamos que nos rescaten pronto”, declaró Pariona a la agencia oficial Andina.

Sin embargo, las expectativas por el rescate se esfumaron por unas horas después de que una falla geológica y un nuevo derrumbe retrasó el trabajo de los expertos, según declaró el ingeniero Eduard Vejarano.

Los especialistas que llegaron a la mina han tenido que construir un encofrado de madera en el túnel de acceso a la mina para evitar los constantes derrumbes que dificultan el rescate.