Exprocuradores de justicia de Arizona se oponen a SB1070

Exprocuradores de justicia de Arizona expresaron su oposición a la ley estatal SB1070, al considerar que esta medida dificulta la lucha contra el crimen al crear desconfianza entre la población y los agentes del orden.

Phoenix (EFE).- Exprocuradores de justicia de Arizona expresaron su oposición a la ley estatal SB1070, al considerar que esta medida dificulta la lucha contra el crimen al crear desconfianza entre la población y los agentes del orden.

“Los inmigrantes siempre han sido parte de nuestra vida, no importa si han llegado de forma legal o indocumentada”, dijo Grant Woods, exprocurador de justicia del Estado de Arizona durante una conferencia de prensa vía telefónica.

Woods consideró que uno de los principales problemas que enfrentan las agencias del orden en su relación con los inmigrantes indocumentados es la falta de confianza, lo que dificulta que se denuncien crímenes cometidos en su contra o dentro de sus comunidades.

“La policía debe de ser vital como una herramienta dentro de las comunidades, alguien a quien se puede recurrir sin ningún temor cuando existe un problema”, enfatizó Woods.

Indicó que uno de los problemas con la SB1070, que será debatida el próximo 25 de abril ante el Tribunal Supremo, es que busca “convertir” a los policías en agentes de Inmigración” lo que hace “imposible que los migrantes puedan confiar en ellos”.

Esta opinión fue compartida por el también exprocurador de justicia de Arizona Terry Goddard, quien considera que esta legislación significa un retroceso en la historia de EE.UU.

“Arizona se ha ganado una reputación de intolerancia que no representa a sus comunidades”, dijo el jurista demócrata, que agregó que la SB1070 afecta no sólo a las personas que no cuentan con un estatus migratorio en regla, sino a todos los residentes del estado.

Goddard señaló que muchos ciudadanos o residentes legales temen llamar a la Policía debido a que quizás alguno de sus familiares o amigos que viven en sus casas no tienen “papeles”.

“Esta ley fue aprobada en la desesperación que algunas personas sienten de que el estado no es seguro”, dijo Goddard durante la misma conferencia de prensa.

Goddard y Woods forman parte de un grupo de 40 ex procuradores de justicia que recientemente presentaron el recurso conocido como “Amicus Curiae” (Amigos de la Corte) en contra de la SB1070.

El recurso argumenta que la SB1070 interfiere con el trabajo de las agencias del orden y obstaculiza su habilidad de luchar contra el crimen.

La SB1070, que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en Arizona, ha servido de modelo para otras leyes similares en Alabama, Georgia, Indiana, Utah y Carolina del Sur.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain