Fundador de Alianza Dominicana contra paisano

Moisés Pérez fue nombrado director de la campaña del congresista Charles Rangel

Guía de Regalos

Fundador de Alianza Dominicana contra paisano
Charles Rangel
Foto: ARCHIVO

Nueva York.- Moisés Pérez, ex director ejecutivo y fundador de Alianza Dominicana, organización de la que salió por un problema de conflicto de intereses, fue nombrado director de la campaña del congresista Charles Rangel por el distrito congresional 13 en Manhattan y El Bronx.

Rangel, legislador afroamericano de 81 años, se enfrentará en las primarias demócratas de junio al senador estatal dominicano Adriano Espaillat, de 57, en unos comicios que, según los expertos, serán muy reñidos.

“Moisés es un pionero que durante décadas lideró el esfuerzo para que la comunidad dominicana consiguiera el papel de liderazgo que tiene hoy día y estoy encantado de que él sea el director de campaña de mi reelección”, dijo Rangel en un comunicado. “Con su liderazgo y apoyo, así como con el respaldo de líderes en El Bronx, Harlem, East Harlem y Mornigside Heights, he decidido buscar la reelección y pasar los próximos dos años trabajando por el mejoramiento de mi distrito, nuestra ciudad, nuestro estado y nuestra nación”, agregó.

Rangel ha sido miembro de la Cámara de Representantes por Harlem desde 1971. A finales de 2010, Rangel fue condenado por 11 infracciones éticas, entre las que se incluían evasión de pago de impuestos y usar recursos legislativos para recaudar fondos para un centro académico que lleva su nombre.

El año pasado recibió una moción de censura por parte de la Cámara de Representantes, la sanción legislativa más grave por debajo de una expulsión.

Con estos antecedentes, no se sabe si Moisés Pérez -quien tampoco ha estado libre de controversia- ayudará o perjudicará al veterano legislador.

Pérez estuvo en la mira del Departamento de Investigación (DOI) en 2010, cuando la agencia encontró lo que consideró “una transacción inapropiada con una empresa que prestó dinero a organizaciones sin fines de lucro, incluyendo a Alianza, de la que Pérez era inversionista”. Su salida definitiva de Alianza se produjo como parte de las medidas que estableció la Fiscalía General de Nueva York para que la organización dominicana sin fines de lucro más grande de la nación pudiera continuar operando, según lo revela la orden judicial emitida el 15 de marzo de 2011.

Pérez dijo que el DOI no encontró evidencia de que él o cualquier otro miembro de Alianza violara la ley y aseguró que tanto antes como ahora, como director de campaña de Rangel, “siempre he actuado para el bienestar de mi comunidad”.

“Es extremadamente importante retener a Rangel en el Congreso, porque la veteranía de un congresista es fundamental para su capacidad de acción”, dijo Pérez. “Estamos viviendo un momento donde las fuerzas conservadoras están desmantelando el gobierno federal, implementando recortes extremadamente profundos, y necesitamos retener la experiencia y el poder de Rangel en el Congreso”, señaló.

Pérez dijo que Rangel ha sido “un gran amigo de la comunidad dominicana”, y ha sido “el padrino de todo el poder político de los dominicanos en Nueva York”.

A Adriano Espaillat, Pérez lo describió como “buen político”, pero subrayó que “los retos que tenemos que enfrentar en el gobierno federal requieren de una persona de la estatura de Rangel”.

“Cuando un congresista sale electo por primera vez, tarda 10 y 15 años en conseguir el poder que tiene Rangel, y en la actual situación no podemos darnos ese lujo”, señaló Pérez.