Gilberto Santa Rosa: ‘La salsa está en un momento interesante’

El intérprete estará este sábado en concierto
Sigue a El Diario NY en Facebook
Gilberto Santa Rosa: ‘La salsa está en un momento interesante’
Gilberto Santa Rosa llega a NY para deleitar a sus seguidores.
Foto: archivo

Nueva York – El Lehman Center for the Performing Arts continúa con su 31 temporada y el próximo concierto que promete ser inolvidable, será el de este sábado con Gilberto Santa Rosa el bien llamado ‘ Caballero de la Salsa’, con quien conversamos mientras se encontraba por Europa cumpliendo compromisos artísticos.

¿Qué significa para ti venir a Nueva York ?

Ir a Nueva York es como ir a ver a la familia, llegar a la casa, llevarles una bolsa llena de afectos. He seleccionado un repertorio que les va a gustar y viajo con 14 músicos los que me han acompañado en mi gira europea.

La industria discográfica ha pasado por muchas etapas: la payola, la piratería y ahora bajar la música online, ¿Cómo te va con todo esto?

Soy de los pocos que tiene contrato con una firma disquera. Los discos físicos son difíciles de conseguir. Creo que la industria va para eso. Ahora todo se baja por Internet.

¿A ti te perjudica ?

A mi particularmente no, pero se están perdiendo a muy buenos artistas, porque no tienen facilidades para producir un disco. Yo no, ya que mis discos se compran completos.

¿Cómo se vive esa situación?

Bueno, tanto el público como los artistas se están aclimatando al tiempo que vivimos. Unos prefieren bajar la música y comprar por Internet, mientras los fanáticos quieren tener todos los discos físicos.

Creo que a la industria entera le tomó por sorpresa esta preferencia, porque hicieron el movimiento sin pensar lo que podría suceder y se les fue de las manos.

¿Por qué?

El disco dejó de ser un artículo de necesidad y no estaban listos para eso sobre todo en la música latina. Pero bueno, hay quienes lo han manejado mejor que otros.

¿Qué momento vive la salsa hoy?

La salsa está pasando por un momento interesante y hasta contradictorio porque no tiene la misma difusión de antes. Ahora no hay estaciones de radio que dedican espacio para tocarla salsa como se merece el género.

¿Cómo ves el futuro. Te gusta algún grupo en particular?

Un grupo que se llama ‘La Excelencia'[ compuesto por puertorriqueños, colombiano y cubanos.

¿Crees que todo va a mejorar?

Espero que vaya cambiando por el bien de nuevas generaciones.